LOS 300 GUERREROS DE “MÉXICO BÁRBARO”

Por: Alberto Barajas

En días anteriores reseñamos la cinta “México Bárbaro”, la cual es una antología de 8 cortometrajes en donde en una manera u otra plasman leyendas o tradiciones de nuestro país, pero a estas les dan un giro de 180° transformándolas en algo sumamente maquiavélico.

M_xico_b_rbaro-445486470-largePero detrás de estos 8 cortos, hay un largo trabajo de un año realizado por casi 300 personas, divididas en 8 equipos, cada uno encabezado por los 8 directores. Y un día antes de la clausura del Festival de cine MACABRO, logramos platicar con 4 de ellos; Edgar Nito, Lex Ortega, Ulices Guzmán y Laurette Flores, ellos nos platicaron parte de su experiencia en este experimento fílmico, el cual, según Lex, ya se está cocinando una secuela.

“Ya dependía de cada uno, yo no influí en las leyendas de nadie, sino simplemente fue tomarla, de hecho el punto no era recrear la leyenda como tal, sino hacerla propia e interpretarla…Nunca nos pusimos la meta de que fuera la leyenda más conocida, pero la podíamos regionalizarla” comenta Lex, quien fue el que originó este proyecto y participó con el corto LO QUE IMPORTA ES LO DE ADENTRO.IMG_1644

“Cuando Lex me invitó, yo dije que me gustaría mucho que una película como México Bárbaro tendrá ocho cortometrajes y son de mitos y leyendas de México que si haya algo del México Prehispánico, porque es un tema que me gusta muchoy que además es un tema que está muy olvidado y debería de estar en nuestra cultura popular del día a día” explica Laurette, ella se encargó de dirigir un corto llamado TZOMPLANTLI en donde mezcla esta leyenda prehispánica con la problemática del narcotráfico.

Jaral-de-BerriosCada trabajo tiene el toque personal de cada uno, en el caso de Edgar Nito, oriundo de Guanajuato, relató en su film La Leyenda del Jaral de Berrios; esto lo llevó a encontrar la hacienda donde ocurre esta historia que según cuentan, se aparece una ninfa que asusta a los que pasan por ese lugar, misma que está pintada en un muro del inmueble. “Sobre eso escribí una historia de ficción y conté un western, sobre dos viajeros que acababan de asaltar un cargamento de valores y terminan refugiandose en la hacienda” platica Edgar.

MÉXICO BÁRBARO, además de entretener a un público hambriento por un buen cine de género, también invita a la reflexión, esto obedece a que en la mayoría de estos cortos, cada cineasta plasma una problemática que atañe a los mexicanos, estos van desde el narco hasta los feminicidios, pasando por el tráfico de órganos.MB_Interior_zpsclih8drk.jpg~original

“La realidad de México siempre supera cualquier ficción que se pueda hacer y hay muchas historias que se han creado apartir de esta violencia y de una ingobernabilidad” dice Laurette Flores.

“Yo quería que el nombre te llevara a esos extremos y que simplemente en dos palabras te predispone a algo, y pues es la realidad de lo que está pasando día a día…El cine es una buena ventana para eso, para protestar y si estás de acuerdo o en desacuerdo con algo es un buen medio para expresarlo y contarlo” agrega Lex.

“Yo creo que dentro de unos años la gente se remitirá a estos tipos de películas para ver cual era la realidad que se interpretaba en ese momento, y pienso que reflejamos nuestra realidad muy bien…pienso que el éxito de México Bárbaro en el extranjero no son los efectos, ni los actores y ni los directores, sino las historias que plasmamos” comenta Ulices Guzmán a quien ya vimos triunfar en varios festivales con la cinta de ALUCARDOS.

10857974_653427601445705_4161168857181868355_nMÉXICO BÁRBARO ha recibido gran crítica en el extrangero, de hecho en la entrevista, ellos recordaban una de tantas que llegaron a leer. “Yo recuerdo una que salió en el periódido del Festival de Stiges, donde empezaban con el diálogo del corto de Aarón(Soto) -Perra, zorra, no tengas miedo, debes de drenar la sangre de la vagina de tu hermana o sino te chuparé el alma por el culo- y pues para ellos resumía toda la locura e incoherencia que verían, y dije ¡Que chido!…la verdad nunca me imaginé que iban a empezar con eso” cuenta Lau.10409034_742874159167715_8569232266727594247_n

“La idea de Lex es buena porque rompe con el canon de aquellas generaciones de cineastas que se quedaban atrapados por los presupuestos para hacer su película y a mí me parece que es una manera de producir como muchos estabamos esperando” secunda Ulices, en cuanto a la cuestión de que ningún director del proyecto se rajó y cabe destacar que esta película no se realizó con ningún apoyo gubernamental.

El filme se estará presentando en festivales mexicanos como el Shorts México y Feratum, así como en el Festival deVienna. Y muchos se están preguntando…¿Y habrá estreno comercial, luego de que ha tenido gran recepción?

IMG_1641“Todas las funciones de México Bárbaro han estado llenas y la verdad es una mamada que en tu propio país no puedas mostrar algo tan exitoso y que de pronto veas algo de otro lugar que dura mucho… y aquí la verdad es que están tocando cosas muy fuertes, pero sobre todo de que es una muestra del cómo está México hoy en día” concluye Ulices Guzmán.

Actualmente están en pláticas con distintas distribuidoras, sin embargo en nuestro país no han tenido respuesta, pero por otra parte en lugares como Taiwan, Estados Unidos, Canada y Japón ya se va a distribuir la película. Es un gran proyecto y una buena iniciativa que merece ser vista por más público y es muestra de que en México se puede hacer cine de terror.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.