PERDIDOS: PERFECTA PARA EL CINE MACABRO

Por: José M. Viniegra

Se estrena en el Macabro la cinta titulada Perdidos. Cinta mexicana que logra estándares altos. 90 minutos de horror en el concepto de Diego Cohen, quien Diego Cohen ha trabajado ya antes en filmes como: Luna de Miel y Amores Oxidados.

Diego-CohenEsta ocasión con un presupuesto de cerca de quinientos mil pesos se lanza a producir este filme en 1ª persona titulado: Perdidos. Y Justamente tenía un tiempo de no ver una película de terror que valiera la pena. Y si bien el estilo empleado en la cinta de Cohen es, o pudiera parecer, muy trillado hoy día (Mockumentary o falso documental), gana créditos porque logra adentrarnos de una manera casi legítima en la trama.

La historia nos anticipa que en 1982 se lleva a cabo el primer exorcismo a manos de un rabino Judío en la Ciudad de México. El demonio expulsado es atrapado y encerrado en una caja, y ésta, a su vez, guardada en un sitio que nunca debería abrirse. Luego, más adelante en el tiempo, cuatro chicos se adentran a los Baños Públicos de Rivera de San Cosme, ya olvidados, en busca de fenómenos paranormales: ruidos, sombras, movimientos sin una causa humana o de otro ser “vivo”. Ya listas las cámaras que usarán en la noche, abandonados a su suerte en el interior de los baños abandonados, donde los han dejado bajo llave a cambio de un corrupto intercambio financiero (alcohol por el permiso de grabar), y muy valientemente aventurados a las cámaras y pasillos aparentemente 540f4dd55ba98Screen_Shot_2014_07_09_at_12_39_47infinitos que conforman los distintos baños de vapor ahora solitarios, oxidados y muy oscuros, se encuentran poco a poco con algunas de las manifestaciones. Conforme la noche transcurre, los pasillos se ven modificados: ya no son los mismos; lo mismo sucede con los cuartos, que pierden sus puertas o se vuelven claustros de cuatro paredes, escaleras que no llevan a ningún lado, etc. Todo se extrema cuando la caja es encontrada y abierta. A partir de ese momento su destino queda sellado. Ya no hay vuelta atrás.

La película tiene mucho a favor y algunos puntos en contra. En general es muy buena, sea para estar en un suspenso constante, para sentir terror o para sacar un susto a las novias y amigas (lo cual no demerita que uno también siente macabro-cartel_1024-711x324miedo con el filme). Pero ahondemos en pros y contras: por una parte, el filme se lleva a cabo de una manera harto realista, convence de que no estamos viendo actuaciones, sino un documental real. Eso nos pone inmediatamente en suspenso. Pero al poco tiempo se usan y exageran los efectos especiales y el realismo se derrumba; hubiera sido mejor dejarlos de lado por completo, a juicio personal, para lograr una excelente experiencia. Además agrega ideas ya usadas en otros filmes; no sólo el estilo de primera persona, sino la historia en sí, muy notorio para quien gusta de ver mucho cine de horror. No obstante, es perfecta para verse en cine y sí es harto recomendable; muy meritoria por ser, entre otras cosas, hecha en México. Es un orgullo tener estas muestras fílmicas en nuestra tierra, que aún tiene mucho que explotar en todos los campos del arte.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.