ENTRETENIENDO MUERTOS: FILME MEXICANO EN SAN FERNANDO

Por: José M. Viniegra

Poster Macabro FICH 2015Dentro del ciclo de películas, cortos y demás atracciones del Catorceavo Festival Internacional de Cine de Terror, Macabro 2015, destaca la antología del horror denominada: México Bárbaro, que contiene en sí misma ocho cortometrajes dirigidos por Lex Ortega, Isaac Ezban, Laurette Flores, Edgar Nito, Jorge Michel Grau, Gigi Saul Guerrero, Ulises Guzmán y Aarón Soto, jóvenes talentos mexicanos que se presentaron hace unos meses en el GIFF, también en un panteón, creando un ambiente macabro por naturaleza, aunado a la destreza con que algunos de los cortos nos pusieron al borde del asiento y a la expectativa de nuestra adrenalina.

Anoche se presentó en el Panteón de San Fernando, a las afueras del metro Hidalgo, entre tumbas de personajes emblemáticos de la historia mexicana y de la época. ElM_xico_b_rbaro-445486470-large filme tendrá una presentación más en el Distrito Federal bajo el marco del festival, el día 28 de agosto a las 19:00 hrs. en la misma Cineteca Nacional, permitiendo elevarlo a otro plano, además de que contará con la presencia de algunos de sus realizadores.

Ocho directores mexicanos se unifican en un ritual pagano para contar las tradiciones y leyendas más terríficas y bizarras del país. México Bárbaro muestra historias que forman parte de nuestra cultura popular, siendo en muchas de las ocasiones relatos que pasan de generación en generación como un colectivo de pesadilla que se niega a morir o desaparecer y que conforma nuestros más antiguos temores.

Los ocho filmes cortos que dan cuerpo al compilado titulado México Bárbaro son, como era de esperarse, distintos en contenido, en creatividad, presupuesto y manejo de la fotografía. Es eso mismo, quizá, lo que lo enriquece, pues si bien es cierto que con algunos de los cortos el público cayó en una actitud hilarante por lo inverosímil de la actuación o de la trama, también lo es que no todo el terror tiene que ser igual.

Cortometraje de Isaac Ezban

Cortometraje de Isaac Ezban

Los miedos son diferentes en cada ser humano: hay quien teme más a las arañas, a las serpientes y a monstruos poco convencionales -hoy día- como los aluxes (alushes), que son propios de tradiciones más bien post-hispánicas y que conformaron en las generaciones anteriores a la nuestra el contexto de los terrores nocturnos de las familias; sobre todo de los pueblerinos; si eres de los que ha tenido la oportunidad de escuchar algunas historias macabras de la misma boca de los pobladores de algún sitio rural, no podrás negar que suelen hacernos pensar en las narraciones, recién dichas, al menos durante las primeras horas antes de pegar pestaña: algunas son muy estimulantes y hacen aflorar nuestro pavor a la noche misma. No obstante, volviendo al asunto de los diversos estilos y tramas del recopilado, podemos a su vez decir que la calidad fotográfica, las actuaciones y las historias de algunos fueron tan excepcionales como espeluznantes. Algunas, incluso, meritorias de mostrarse internacionalmente.

Pero como sea, sin demeritar o ensalzar ninguna en particular porque cada una

"Día de los muertos", cortometraje de Gigi Saul Guerrero

“Día de los muertos”, cortometraje de Gigi Saul Guerrero

contiene su esfuerzo particular, he de decir que cada una lleva consigo un sello particular y sin embargo perfectamente delimitado dentro de lo grotesco y del mismo colectivo de los terrores que como mexicanos llevamos también en la sangre.

No olviden ver la presentación de México Bárbaro en pantalla grande, en la Cineteca Nacional el viernes que viene. Sigan los eventos que aún están en cartelera, a través de http://macabro.mx y de nuestras notas en http://elalebrije.net y gocen de sus pesadillas esta noche y las siguientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .