TERCERA LLAMADA: TEATRO EN TU BARRIO ARRANCA

Por: José M. Viniegra

Del 11 de julio al 30 de agosto, se llevará a cabo este magno proyecto. Sábados y domingos las plazas públicas se llenarán de teatro. Genera la Secretaría de Cultura escenarios que germinan en proyectos incluyentes para varias de las artes escénicas. Es el tercer año consecutivo que esta convocatoria sale y es cubierta de manera satisfactoria. Sólo resta ver el espectáculo.

11722103_10152932020599147_2034566414934621514_oAsí es. En su tercera edición consecutiva anual, se lanzó la convocatoria de Artes Escénicas para regular y transparentar la selección de proyectos que se presentarán en los diferentes recintos públicos. Del 11 de julio al 30 de agosto, 16 agrupaciones con 16 propuestas en las 16 delegaciones ofrecerán sus propuestas como parte de la tercera edición de Teatro en Plazas Públicas: Teatro en tu Barrio.

Resultado de lo anterior, son muy diferentes y vastas las propuestas que se lanzan a través de la Secretaría de Cultura en la convocatoria de este año y que se programan en los cuatro recintos de la institución: Teatro de la Ciudad: Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña y Foro A Poco No. También, claro está, en los espacios públicos del programa Teatro en tu Barrio, el cual acercará precisamente con ese fin a las 16 delegaciones el teatro y otras artes multidisciplinarias que de otro modo no llegarían a un público más amplio. Dicho sea de paso, de un pequeño extracto de arte: “Una cultura es sólo tan grande como lo sean sus sueños, y son los artistas quienes los sueñan” (Lafayette R.H.). Así que la importancia de este proyecto es enorme.

Los proyectos lanzados tuvieron base en: Espectáculos para Niños, Espectáculos para Adolescentes y Espectáculos para Adultos. Las disciplinas manejadas y contenidas serán: Teatro, danza, música, cabaret y multi-inter-trans-disciplinarios (aquéllos en que converge más de una disciplina). La convocatoria fue lanzada por la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Algunas de las propuestas a presentarse estos días son: Deniz, El ángel de Miahuatlán, Fiestas Mexicanas, Los Monstruos de Sofía, La Fábula del azar en el saber, , A su gusto, Nagma Raas, Zoila Reina del Castillo, De887381_10152932020969147_17902488489220877_o cachetito, Mercado de 4 puertas, El país de las metrallas, Colexión Saxtlán, Benito y Wataru, Familia Panduro, entre más. La cartelera se encuentra para su consulta en la siguiente página: www.cultura.df.gob.mx/teatroentubarrio

Se espera rebasar la cifra del año pasado, de 156 plazas públicas, kioscos y parques; 256 funciones y 19200 espectadores. Se está haciendo mucho trabajo en red para zonificar y poder repartir de manera equitativa los grupos que han de presentarse. El programa se enfoca sobre todo a públicos familiares, de manera que puedan contemplarlo todos; aunque seguro, como vimos, habrá funciones exclusivas para adolescentes y adultos. Para muchas agrupaciones o compañías nuevas es una oportunidad de despegar, de cazar talentos también, por parte de los foros y teatros más formales y con trayectoria.

Adicionalmente y por otra parte, como parte de la conferencia de prensa se nos informó que el 30 de junio cerró el Primer Premio de Dramaturgia Joven: Vicente Leñero, con la participación de 88 dramaturgos no mayores a 35 años. Se mantuvo desde febrero del presente año hasta este 30 de junio, momento en que cerró con 88 dramaturgos participando. El ganador se dará a conocer en el mes de octubre y se espera presentar la obra ganadora en las salas más conocidas de nuestros teatros en la ciudad, pero también llevarla fuera de la capital y del país para que sea replicada. Esa es la intención y es muy elogiable. Estén al pendiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.