FESTIVAL DE LA CERVEZA EN LA CIUDAD DE MÉXICO: CERVEZA, CERVEZA Y MÁS CERVEZA

Por: José M. Viniegra

Con el apadrinamiento de la banda Los Caverns, este fin de semana se celebra en la Ciudad de México el Festival de la Cerveza. La cantidad de ésta bebida, elaborada de modo artesanal y que es producida en nuestro país, es impresionante; el Festival de la Cerveza nos lo deja entrever: alrededor de 40 productores y distribuidores con más de 200 diferentes marcas de cervezas artesanales.

CER5Si bien es cierto que encontramos también cervezas internacionales como alemanas, belgas e incluso húngaras, la mayoría de lo que pudimos contemplar y degustar este sábado 4 de julio ha sido de manufactura mexicana. Las hay amargas, suaves, con cuerpo, ligeras, oscuras, ámbar y claras. Marcas como Zillertal, Vikingo, Patricia, Gauss, Egya y Homero, son unas pocas.

Este festival también educativo y gastronómico contó también con venta de chocolates, nieves de sabores, comidas cárnicas y queseras -más que perfectas para maridar con la vasta variedad de fermentos alcohólicos- así como con una degustación demostrativa en la que se buscó educar al consumidor (o quizá sea mejor decir: reinventar su modo de consumo) enseñándole un punto importante y seguramente, muy aparte de mi opinión, debatible: la cerveza se toma en vaso -¡¿Qué?!-CER4

Así es. Los mexicanos no somos precisamente partícipes de tomar siempre la cerveza en vaso; muchos sabemos el número de botellas que hemos pasado de boca en boca entre los amigos. Se dice que la cerveza compartida es la mejor; pero también es cierto que tampoco somos precisamente afectos a disfrutarla sólo así. Muchas veces, cuando estamos en un restaurante o en una fiesta familiar la tomamos en vaso. Pero, ¿Sabías tú los diferentes tipos de vasos en que se debería tomar la cerveza y el uno que cada uno tiene? Por dar un ejemplo: tenemos la Jarra Gres (tarro de cerámica), perfecto para CER2evitar que la cerveza se caliente en días de calor; vaso Pílsner, pensado para exaltar las cualidades organolépticas de las cervezas claras y tipo pilsner, favoreciendo la capa espumosa que retiene el sabor; vaso Weizen, adecuado para cervezas de trigo (weizen –vaisen- alemán). Todas buscan mantener la espuma o bien, dejar escapar un poco de alcohol.

El festival cuenta, como dijimos anteriormente, con una muestra gastronómica: como dato curioso, entre otros antojos y alimentos conocimos el fudge. Éste rico postre muy similar en consistencia a las capas internas de una trufa de chocolate y que precisamente usa éste último como base en su elaboración es tradicionalmente hecho en Canadá. En los tiempos en que se originó en Estados Unidos, alguien en CanadáCER1 producía el ancestro del fudge. Cuenta la leyenda que el postre no salió del bien una ocasión en que se intentó replicarlo; la expresión de asombro y decepción fue: ¡Oh, fudge! Algo así como nuestro: ¡Me lleva! Un núcleo familiar, cuyo jefe de familia es canadiense, ha comenzado a producirlo y distribuirlo acá en México. Así que estén al pendiente de su comercialización.

El Festival de la Cerveza se presenta todavía hoy. La en Casa Jaime Sabines (San Ángel) a partir de las 11 de la mañana y hasta las 8 de la noche y vale bien el compromiso de ir, pues la entrada tiene un precio módico de 50 pesos por persona y tiene precios accesibles en las degustaciones y la venta de botellas; pero sobre todo, la cantidad de marcas, sabores, amargores, etc., es vasta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.