Zaga Reed: Utilizo la poesía para hacer protesta

Por: Gabriela Pérez

Zaga Reed es un joven cantante cuyas actuaciones en vivo se caracterizan por mezclar la música con las artes. Actualmente se encuentra promocionando su debut discográfico titulado “Thelema“, El Alebrije charló con él.

Z3Estás lanzando tu primer álbum, platícame sobre esto…

Zaga Reed: El primer álbum se llama “Thelema“, es un álbum conceptual con 10 temas y un intro. Es un género que denominamos art rock por la combinación de tocar en vivo con diferentes artes como: La poesía, la danza, el teatro y ondas audiovisuales. Es un mensaje muy existencialista, ciertos tintes de protestas y es un disco non stop, es decir, no para la música, no se separan las canciones; es de corrido. Básicamente es eso.

¿Por qué el nombre de “Thelema“?

Zaga Reed: “Thelema“ fue una referencia de Aleister Crowley, que era como un mago, ocultista y yo empecé a leer cuando estaba en el proceso de creación del disco estaba leyendo justo de él y “Thelema“ era la ley de la voluntad. Lo adapté a una ideología mía, no tal cual en las ondas específicas de Aleister Crowley pero mi voluntad era transmitir esto. La primer ley era el amor y bueno, por eso “Thelema“.

¿Podría decirse que está influenciado por la ideología del famoso ocultista?

Zaga Reed: Tal vez no tanto el concepto del disco pero más bien inspirado a hacer el disco, Aleister Crowley decía que todos somos una estrella, que teníamos que hacer lo que nuestra voluntad quisiera, sin miedo y llegar al límite de cualquier cosa. Entonces creo que el disco es límite y esa voluntad, pero en si no tiene tintes de ideología de Aleister Crowley el disco como tal, solamente la base de creencia.Z1

Tú haces art rock, algo que no es muy explotado en México. ¿Por qué decidiste hacer esta música?

Zaga Reed: Pues creo que esa necesidad de hacer algo diferente, de meter más artes a mi música. Yo no quería hacer sólo música, quería hacer un espectáculo, crear realidades en vez de ir a dar conciertos y como dices aquí. Tal vez ahorita ha sido un poco difícil moverlo porque la gente no está acostumbrada a esto, no hay foros que soporten ese tipo de espectáculos; o son muy grandes que para empezar no puedes llenar o muy pequeños que no están adaptados para esto.

Dentro de tu espectáculo ¿Qué nos podemos encontrar?

Zaga Reed: Puedes encontrar como una vivencia en 4D, cuando hacemos el show completo del espectáculo de “Thelema” tenemos visuales, intentamos que los actores (tenemos unos actores) intervengan con el público. Que el público no esté así nada más de “Ah! Yo vengo a ver al que está en frente y aplaudo“, que sean parte de ese show, metemos algunos aromas, la idea es sentir lo más que puedas y que con las letras identifiques algún proceso tuyo, alguna vivencia tuya, alguna ideología… Es una experiencia nueva, una realidad alterna.

Z2Tus canciones tienen poesía, algo de protesta… ¿Cómo definirías esto?

Zaga Reed: Creo que utilizo la poesía para hacer protesta, igual no es una propuesta tan, tan, tan dura. Es más una reflexión, porque tampoco creo que sea la onda quejarse y quejarnos. Si no una invitación a reflexionar que tal vez no estamos viviendo lo que queremos o que tal vez si hay manera de hacer otra cosa, de cambiar la realidad que ya nos han impuesto. Entonces poesía reflexiva con tintes de protesta.

¿Tus próximas presentaciones dónde serán?Z4

Zaga Reed: Va a ser el 18 de junio aquí en El Cuartel, que está por el Monumento a la Revolución, el 10 de junio en la Mina de Roma en Tultitlán y el 18 en el White Iron Horse que está en frente del Metrobús Sonora.

Planes a futuro…

Zaga Reed: El plan es seguir tocando, buscar que este espectáculo vaya creciendo, ahorita son 3 actores y la banda. Esperemos que en algún punto podamos ser todo un elenco completo y poder hacer un espectáculo más grande, llevarlo a más lugares, más gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .