Por: Tomás Bustamante
¿Cuántas veces te han dicho que no tienes la capacidad de hacer algo? ¿Qué haces cuando pareciera tienes todo en tu contra? Cuatro jóvenes te demostraran que con talento, disciplina y trabajo en equipo, no importa cuales sean las adversidades, puedes superarlas.
Basada en una aventura de la vida real de cuatro adolescentes México-estadounidenses indocumentados, estudiantes de Carl Hayden High School en Phoenix, quienes activan un club de ingeniería en la escuela para poder entrar a un concurso nacional de robótica acuática patrocinada por la NASA. Así con el apoyo de su profesor de ciencias construyen un robot hecho con tubos de PVC y mucho ingenio, emprenderán este viaje de autoconocimiento y superación, haciendo hermandades inesperadas y saltando toda clase de obstáculos sociales, económicos y familiares.
Los inventores es una película sencilla, que no tiene necesidad de tener un elenco multipremiado, ni grandes efectos especiales o locaciones extra orbitales, muy al contrario, pareciera una producción humilde, pero con una gran calidad en su realización, con una fotografía elegante y nada atrevida, confortante, una banda sonora de lo más variado e informal, pero que en suma reflejan perfectamente lo que viven nuestros paisanos indocumentados en los Estados Unidos, donde no todo es
el sueño americano hecho realidad, vivir con miedo y con muchas limitaciones, y ese es el principal obstáculo al que se enfrentan estos cuatro jóvenes y su profesor.
Estamos frente a 5 historias narradas en español-inglés, que si las disfrutas con detenimiento te harán pasar momentos tristes y de enojo, pero que a su vez disfrutarás de muchas risas y alegrías que te harán salir de la sala queriendo conquistar el mundo.
Y tú ¿Te darías por vencido?