Por: Tomás Bustamante
Triste y decadente, así podríamos definir en pocas palabras el futuro –cercano- que nos presenta Autómata… Y a su vez con esas mismas palabras resumo este film, una producción cinematográfica carente de identidad, es más como un refrito de varias películas con las que tratan de darle vida de una manera un tanto confusa y en momentos filosófica.
Antonio Banderas es el protagonista de Autómata, en su papel de Jack nos lleva de la mano por lo que llamaría un experimento cinematográfico, un drama familiar, existencia y una cinta de acción. En un futuro muy cercano ya que corre el año 2044 cuando el mundo como lo conocemos está casi extinto debido a las erupciones solares que han ocasionado que la superficie terrestre sea desértica y radiactiva. En un intento por sobrevivir se construyen robots que ayuden a reconstruir y hacer habitables zonas hostiles, pero fallan en su misión convirtiéndose en no más que una servidumbre doméstica.
Si hablamos de la primera mitad de la película debemos admitir que es una gran propuesta, no solo fotográfica y de ambientación –la cual es lo único coherente y constante durante los 108 minutos del film- una trama controlada, trabajada y muy bien pensada es la que nos muestra el director Gabe Ibáñez que hasta te hace pensar será un oponente digno al dominio hollywoodense, y entonces sucede… llegando a un climax donde no sabes si empezar a culparte por la destrucción del planeta y salir de la sala cinematográfica para estudiar robótica y a su vez empezar a actuar en pro de la naturaleza, inicia una estrepitosa caída que te hace desear haberte ido de la sala y quedarte solo con la buena impresión, a menos que seas fanático de los planteamientos intensos con respuestas torpes y absurdas.
Las actuaciones en general no son dignas de aplaudir, sólo dándole una mención honorifica al intento de Banderas por tratar de levantar una película con su peculiar carisma y formaleza actoral que aun así es muy mal llevada.
No recomendaré que la pasen de alto, muy al contrario, a pesar de que a mi parecer fracasa en contar una historia, en innovar, no debemos olvidar –mas eso no lo justifica- que es de un presupuesto muy por debajo de los estándares del cine de acción actuales, y que si nunca has visto películas como Blade Runner, Mad Max y Yo Robot, te parecerá muy interesante.