Nosotros somos un festival necesario: Eleonora Insunza de Cinema Planeta

Por: Alberto Barajas (Enviado)

carrusel_footer_cinema_planetaYa llegó la séptima edición del festival CINEMA PLANETA, el cual busca generar conciencia sobre el impacto ambiental que se ha generado a causa de la contaminación mediante la proyección de diversos films, donde el común denominador son las propuestas para generar pequeños cambios en nuestra forma de vida para contaminar menos.

En exclusiva para El Alebrije, la directora del festival, Eleonora Insunza, nos platica el complicado recorrido que se ha recorrido a lo largo de estas siete ediciones de un Cinema Planeta que en palabras de la propia Insunza, «Es un festival necesario».IMG_4055

«Ha sido un recorrido de crecimiento, ya que ahorita tenemos una sección ambiental y tenemos cineastas mexicanos que vienen a mostrar sus trabajo ambientales, y con ello ya vamos viendo que el tema ambiental toca los puntos centrales en las conversaciones y en los cines» comentó Eleonora.

El festival Cinema Planeta hace acciones mediante las cuales los niños y jóvenes son partícipes de acciones en el estado de Morelos, donde cada año se están rescatando hectáreas para que estas sean cultivadas.

Desde el año pasado diversas escuelas entraron a un programa del festival en el cual se han dividido en equipos, donde cada uno desarrolla un proceso de plantación, desde el cultivo hasta la extracción del producto; esto sea estado documentando en video por los mismos niños con el objetivo de que se realicen pequeños cortometrajes, de esa manera se generará un largometraje que se estrenará en la siguiente edición del festival.

IMG_4056«A la hora de los patrocinios debemos de tener una congruencia y habilidad para conseguir recursos y formas que sean sustentables para el festival, no podemos hacer alfombras rojas enormes, ni backs de prensa gigantes, etc…sin duda alguna la congruencia es algo que tenemos presentes año con año y también nos cuesta trabajo tener un discurso propositivo» apuntó.

La directora recalca que el discurso de que «El mundo ya se va acabar» es algo ya muy gastado, Cinema Planeta por el contrario busca enseñar a la gente que en otros países se están haciendo acciones en favor del medio ambiente que vale la pena copiar.

Agrega Insunza que para el siguiente festival se comenzará a implementar la contabilización de las emanaciones demaxresdefault dióxido de carbono, «Nosotros en lugar de quemar CO2 y luego mitigarlo, preferimos ni siquiera quemarlo y mejor tratamos de emplear el uso de papel reciclado para los catálogos de las películas así como la distribución de carteles» concluyó.

Hoy por la noche se realizará la inauguración con la proyección de la película «El Reino de los Monos» de Disney Nature, la cual ha participado con el festival en otras ediciones.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.