LA PESADA REALIDAD: Involucrarse

Por: Cristhian Chavero López

CHAVEROA veces las circunstancias cotidianas cambian súbitamente y necesitan una solución, en otras ocasiones la realidad requiere de atención al volverse un problema. Como cuando te despiden de un trabajo o el cuerpo pide a gritos un cambio de vida.

De cualquier manera tarde o temprano la falta de voluntad hace que nos debamos implicar y hacer o dejar de hacer algo. Es decir, hay que tomar decisiones e involucrarnos en el caso que nos ocupa.b9kc6y

Ante estas campañas electorales pareciera que todo será lo mismo, simplificamos las circunstancias para entenderlas y nos conformamos con las fórmulas por todos repetidas, que pueden ser verdad o no, según nuestro punto de vista. Escucharemos oraciones como que “ya todo está decidido”, que “todos son iguales”, que “el cambio está en uno”.

Esas frases lo hacen a uno pensar que lo mejor es “no meterse”, no hacer algo, porque “para qué se mete uno en chingaderas”. Bueno, el resultado suele ser el mismo ante esa actitud. Hace 15 años ganó el PAN, fue una victoria clara de parte Fox y el PAN, pero fue una elección de estado, Ernesto Zedillo dio los resultados antes que el IFE, dando por bueno un resultado que él mismo decidió.elecciones

Igualmente Fox avaló una farsa electoral en la que el cuñado del Calderón contó electrónicamente los votos que llevaron al señor de la guerra a la presidencia por seis años. Por supuesto que podemos discutir si Andrés Manuel hubiera sido un buen presidente o no, pero lo que resulta más difícil de defender es que ni fue justa, ni fue legal, ni fue elección; la voluntad popular no se vio representada en el proceso electoral.Promesa

Lo mismo con los comicios del 2012, el gasto de la campaña de Peña, 15 veces superior al tope y sin consecuencia legal, además de la compra masiva de votos la debió haber invalidado, pero no fue así. Una campaña espontánea en contra del candidato del PRI fue atacada en los grandes medios y la respuesta fue grande, pero insuficiente para hacer cambiar la voluntad de los que deciden las reglas, cuentan los votos y pagan las campañas, en el monto que no da el IFE, sino con lo que se paga las verdaderas campañas electorales.

Hoy tenemos un buen ejemplo de cómo es que nos afecta directamente y a corto plazo la identidad de quien administra el dinero de todos los mexicanos. Las leyes que propuso Peña nos afectan todos, digo llanamente leyes, aunque los medios masivos insistan en llamarlas reformas, pues no lo son, no traen un beneficio a la mayoría, no activan la economía, no cambian el entorno económico y social.

La gente se muere en la calle porque se perpetúa el ambiente de impunidad donde los narcotraficantes son dueños de cada calle y carretera del país donde no hay cámaras internacionales y que nos sean de interés para las petroleras, mineras o consorcios de telecomunicaciones.

El cambio de mi entorno inmediato está en mí, el cambio de mi país está en muchos mexicanos, no sean ridículos, no repitan frases huecas si no están dispuestos a argumentar con algo más que dichos y fórmulas insulsas.Tanta sensibilidad abruma

Varios ciudadanos dirán que no les gustan las marchas, que no les gustan los anarquistas, que están en desacuerdo con los chairos, que les molestan los radicales; igualmente habrá quien diga que desaprueba el reparto de la riqueza y la injusticia, la falta de legalidad y oportunidades; pero lo harán sin mover un dedo, sólo aspirarán a desacreditar a sus opositores en las redes sociales por Internet o en las reuniones familiares.

Pero no conocen a los candidatos a diputados locales y federales, no saben si tienen derecho a más de lo que tienen, ignoran la trascendencia y dimensión de su ser político, hablan del estado de derecho como si fuera un mantra que pudieran invocar para aplacar al contrario.

No, hay que involucrarse, pujar contra la realidad en uno u otro resultado, escoge la circunstancia que te parezca mejor para ti, luego piensa en cuál crees que te beneficia a mediano plazo y finalmente puedes calcular cuál será más beneficiosa a la mayoría. Igualmente podrás intentar escoger oponente. Algo importante de las fechas de elecciones es que los medios generan una efervescencia social que produce que las posturas políticas afloren y los similares se vean e identifiquen.Elecciones-México-2015

Pareciera que no tiene sentido, que es una pérdida de tiempo, tal vez porque todos piensan hacer la revolución en seis meses o en colocarse como héroes de la democracia, pero la historia está compuesta de pequeñas anécdotas, millones de anónimos que hacen posible que algunos logren poner su nombre en los libros.

Jamás se logrará algo con sólo pensarlo, habrá que accionar y pensar, comprometerse, involucrarse en lo que viene, para no ser a los que la marea arrastre a donde sea.

 

Una respuesta a “LA PESADA REALIDAD: Involucrarse

  1. El problema de todo mexico es creer que un pendejo politico cambiara la situacion y ese cambio sera automatico, pues dejenme decirles que todos los politicos son lo mismo, y los que no lo son no pueden hacer mucho ante un sistema corruptisimo asi que terminan dejandose llevar por la corriente.

    Para mi (mi opinion, mia) es no votar, por que al votar entras al juego estupido de siempre, que te hacen creer que hay democracia en mexico, entras a su teatrito y te hacen creer que esta vez casi se logra una democracia, (lastima margarito sigue intentandolo). Al votar mantenemos este sistema de mierda, este mounstro de sistema.

    Bueno no se trata de quejarse, se trata de cambiar uno poco a poco, hay muchas cosas; yo tampoco creo en las marchas, pues he ido y he visto que es como una valvula de escape de presion momentanea, el gobierno las tolera por que sabe que la gente tarde o temprano se cansara y dejara de hacer marchas y se entretendran en futbol, novelas, conciertos o la navidad.

    Claro que no hay que conformarse, en mi forma es, seguir creciendo informarse, actuar bien y sobre todooooo, hacer lo posible por no seguir alimentando al mounsto de sistema, ¿como? hay que dejar de consumir en sus empresas, pegarles donde les duele en lo monetario, no mas ir al oxxo y ,mejor comprar en tienditas, ir a los clasicos mercaditos, promover las empresas realmente mexicanas que es muy distinto al producto hecho en mexico (con obreros mal pagados) y seguro mucha gente afuera tiene ideas geniales. Hay que usar el cerebro no la fuerza.

    Saber que el cambio tardara años. Toda la politica actual es un teatro de mierda y si vas a ver su obra, nunca terminaran de presentarla, cuando no haya ni una persona que entre a su teatrito, cambiara la situacion. Asi que si te dejas convencer de vota por el menos peor ya entraste a la obra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .