LA PESADA REALIDAD: Mentir o no mentir he ahí el muerto

Por: Cristhian Chavero López.

Mentir es decir algo que no es verdad, también si se exagera o se omiten partes de la verdad. En las relaciones interpersonales se entiende que mentir es algo censurable, negativo moralmente, sin embargo se espera en la política, en la guerra, en la competencia capitalista. Y aunque se sabe que vendrá, no la deseamos, aunque la cultivemos al mentirnos a nosotros mismos o al reproducirla para con  alguien más.

El drama y tragedia de esta semana es, de nuevo, Guerrero y sus luchas, un profesor, la policía, el gobierno, el estado, la sangre y las instituciones. Servidores públicos que como dicen una cosa, también otra.

image

Claudio Castillo Peña era un profesor jubilado. En una secundaria daba la materia de Ciencias Sociales; él solía asistir a las marchas sobre un auto o camioneta desde donde utilizaba un megáfono y daba discursos, como tenía poliomielitis caminaba con apoyo de muletas y con dificultad.

El pasado miércoles 25 de febrero hubo una movilización en Acapulco, los maestros disidentes del estado de Guerrero intentaron cerrar el Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez. Pero la Policía Federal,PF, les impidió llegar al inmueble al cerrarles el paso en el
Así pasaron 6 o 7 horas, hasta que comenzaron a avanzar contra los manifestantes, que contestaron con toletes, escudos y palos; unas camionetas y un camión fueron tomados durante la manifestación. Los granaderos de la Policía Federal lograron dispersar a los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG, las imágenes hablan por sí mismas.

image

Esa misma noche del miércoles se confirmó el deceso de Claudio Castillo, el jueves se denunció la violación de cuatro profesoras, la desaparición de otros 12 y 106 detenidos, además de 7 policías lesionados. Castillo Peña fue trasladado al Hospital Naval de Acapulco, pero falleció.

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Domingo Miliani Sabido confirmó lo dicho por la CETEG, que la causa muerte fue traumatismo craneoencefálico (http://www.informador.com.mx/mexico/2015/578529/6/hay-contradicciones-sobre-la-muerte-del-docente-jubilado.htm). Asimismo el gobierno federal declaró, a través del comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, que la causa de muerte fue traumatismo profundo de tórax, según su declaración Claudio fue atropellado por el camión cuando los granaderos de la PF lo hicieron retroceder.

image

Es decir que si se interpreta la versión de un funcionario la causa de muerte fue resultado de la represión del gobierno federal y según el otro lo que llevó a la muerte a Castillo Peña fue la manifestación de la que era parte.

Esa es la tragedia, el drama es que de los motivos de las manifestaciones nada en los medios; los nombres de las violadas, los heridos, encarcelados y desparecidos, tampoco. Ambos funcionarios dieron a conocer el parte médico, que según la CETEG coincide, sólo que le dan distintas interpretaciones; uno enfatiza una parte (Claudio murió de traumatismo en la cabeza) y el otro omite un fragmento del parte médico (Claudio murió por traumatismo en torax).

image

Parece que dicen lo mismo pero no, digo que uno enfatiza y otro omite, porque el subsecretario de Protección Civil de Guerrero dice que murió por una causa y si no abunda es porque lo más importante es la causa de muerte; mientras que Monte Alejandro (así se llama) niega que muriera de traumatismo craneoencefálico, dice que murió por aplastamiento e interpreta que seguramente fue cuando el camión se echó para atrás.

Para resolver declaraciones encontradas hay que atenerse a los hechos, las evidencias, las pruebas, porque cualquiera puede acusar al otro de mentiroso. Cualquiera es autoridad, por tanto fuente confiable para los medios que jamás corroboran su información y dan por buena toda la información que les mandan “la autoridades”.

image

Si parten de un dictamen médico que coincide, uno de los dos funcionarios está mintiendo, estirando la verdad o escondiéndola ¿Tú estiras la realidad, la omites o dices la verdad? Y si dices la verdad ¿lo haces incluso a tu pesar?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.