Piden cierre total de Línea 12

Por: Luis Rodríguez

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo, pidió el cierre total de la Línea 12 del metro a nombre de la organización ayer en conferencia de prensa. La preocupación nace porque los trenes FE-10 que circulan en la línea dorada carecen de las características apropiadas para su circulación.

SNTSTC 1Además de que los trenes tienen un sobrepeso de un 50 por ciento a los que circulan en la línea A de rodadura férrea, y que aparentemente fueron tomados como base para el trazo de la línea y dimensiones de las vías, lo que ha propiciado el achatamiento y desgaste excesivo de los rieles y ruedas del tren, así como la fractura del equipo de fijación de las vías, ruptura de tornillería, aparatos de vías durmientes y balastro.

“Queremos resaltar que evidentemente la principal falla de este proyecto, fue la falta de coordinación entre las empresas constructoras de la Línea 12 y la empresa que suministró los trenes para la misma, pues técnicamente debió observarse, desde un principio, que los trenes no eran los adecuados para las vías colocadas, las cuales fueron instaladas con un ancho de 1435 milímetros entre rueda y rueda, mientras el ancho del tren es de 1462 milímetros”, declaró el funcionario.

El cierre de la Línea dorada se pide que sea inmediata para evitar posibles riesgos en el equipo operario, en usuarios y a los mismos trabajadores del sindicato. El secretario de la organización sindical señaló que son 600 los trabajadores que laboran dentro de la Línea 12 trabajan bajo presión la operación de la misma, en donde diariamente 500 mil usuarios se transportan en ella.

“Decimos que se debe de cerrar a petición y por recomendación de los trabajadores del metro, porque estamos operando en un alto riesgo de descarrilamiento, no estamos dispuestos a que nos responsabilicen”, sumó Espino Arévalo.

Marcelo_Linea_12-6Para formar soluciones, el secretario anunció que los trabajadores del metro están dispuestos a participar de manera inmediata y directa en la recuperación de la Línea 12, para ello debe implicar que se les permita incorpóralos a los trabajos diagnóstico y mantenimiento correspondientes: “No necesitamos que vengan otros técnicos del mundo… tenemos la experiencia”, concretó.

“No se han hecho pláticas con Joel Ortega, estamos muy preocupados por la presión de los trabajadores, nos manifiestan el riesgo de la operación de los trenes en el ramo que se operan y el riesgo de operar para los usuarios”, dijo el secretario general del SNTSTC sobre si han tenido pláticas sobre el asunto con el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Sumado a lo anterior, a través del secretario sindical, los trabajadores exigen que las autoridades profundicen en la investigación, se esclarezcan los hechos y se castiguen a los responsables. Además de demandar que Marcelo Ebrard Casaubon asuma su responsabilidad jurídica y política en estos hechos, que en palabras de Fernando Espino “han puesto en grave peligro la vida de miles de personas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.