Los de Abajo armarán una fiesta en su 23 aniversario

Por: Gabriela Pérez.

DSC_0067Los de Abajo festejarán su 23 aniversario con un concierto que realizarán el día 21 de marzo en el Deportivo Leandro Valle. Cabe destacar que son una de las bandas mexicanas más reconocidas a nivel internacional y que en el año 2003 la BBC Radio 3 les otorgó un premio. El Alebrije tuvo la oportunidad de charlar con dos de sus integrantes: Tania (Voz) y Moro (voz y sax), esto fue lo que nos dijeron.

Platíquenme como se sienten de que van a festejar su 23 aniversario el día 21 de marzo…

Moro: Nos sentimos bien contentos, sobre todo porque es una fiesta que nosotros estamos organizando y la mayoría de las bandas (prácticamente todas) son buenos amigos de nosotros, que han caminado desde hace muchos, muchos, muchos años al lado de nosotros y en este camino de la música independiente; en este camino de la escena a la cual representamos. Estamos súper contentos, bien prendidos, estamos esperando de que todo el mundo llegué allá. Pasarla sabroso el 21 de marzo en el Deportivo Leandro Valle.

¿Qué sorpresas nos tienen preparadas para ese día?DSC_0057

Tania: Uy! Pues imagínate que se van a tocar rolas que hace muchísimo que hace no se tocan, rolas de los primeros discos.

Las bandas que vienen: Los Toasters, viene La Tremenda Korte, Tijuana No!, La Comuna, Antidoping, Rastrillos… Va a ser una fiestototota, porque no solamente vamos a tocar ska, vamos a tener mucha diversidad de géneros.

¿Va a ser algo inolvidable para la banda, algo significativo?

Tania: Si, pues teníamos mucho que no hacemos fiesta, que no celebrábamos con concierto. Entonces queremos que se quede por mucho tiempo ahí, lo recuerden porque nosotros ahora si estamos echando toda la galleta para que salga chingón.

Ustedes fueron una de las primeras bandas mexicanas en viajar a Europa, tocar en grandes festivales. ¿Qué se siente?

Moro: Bueno, es una bendición. Sobre todo una responsabilidad también, llevamos 17 giras por Europa, hemos hecho giras en los Emiratos Árabes Unidos, en Australia, en Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos. Hemos ido cuatro veces al Festival de Jazz de Montreal, hemos ido al Festival de Jazz de Vancouver, Festival de Folk, un montón de lugares y ¿qué te puedo decir? Es muy significativo para nosotros ser de las primeras bandas hacer esta escena fuera del país, y sobre todo mantenerse después de tantos años, sobre todo después de tantas giras.

DSC_0058Estamos muy contentos, ahora vamos a hacer este año una nueva gira. Vamos a empezar en Canadá, vamos a Estados Unidos, vamos a recorrer toda Europa, vamos a Inglaterra. Por segunda vez al Festival Glastonbury, otros festivales muy grandes en el resto del continente, y bueno nada mas como seguir esa continuidad de seguir haciendo música. Música que de alguna u otra manera le gusta o le interesa a la gente de otras latitudes, eso es bien bonito, bien significativo, bien importante. Pues sobre todo como mantener la cercanía con la gente, con el público; tanto en otros países como México y mantener la esencia que somos Los de Abajo.

Han tocado en Glastonbury, ¿qué se siente tocar en un festival tan importante en el rock?

Moro: Pues muy suave, pero fíjate que hemos tocado en festivales de igual magnitud. Fíjate que en 2012, 2013 ó 2011 tocamos en un festival muy importante que se llama Sziget, ese festival se hace en Budapest, Hungría y en ese año fue considerado el festival más importante de Europa. Bastante más arriba que Glastonbury y otros festivales. Es decir, todos los festivales son importantes, todos los festivales son grandes, todos los festivales son de una trascendencia increíble y en el caso de Glastonbury más bien te diría que estamos muy contentos y es una experiencia inolvidable, no sólo tocar en Glastonbury, si no tocar en otros festivales como te platico. En algún punto de los rankeos en Europa de estos festivales, tocamos justo en el año en que Sziget fue considerado el festival más importante en Europa.

¿Qué expectativas tienen para esta nueva gira?DSC_0072

Tania: Siempre nos entra como el nervio y más que expectativa queremos como llegar a más pueblitos, más rincones. Los festivales pues es increíble estar y normalmente nos tocan escenarios chingones, pero aquí el trabajo pesado, de casa es tocar en un Iztapalapa de Alemania o de Holanda. Para nosotros es muy importante llegar a esos lugares, porque ahí es donde realmente va la banda que quiere ver a Los de Abajo.

Vamos con la expectativa de llegar a parte de festivales, pueblitos, como rincones de toda Europa.

Ustedes son una banda comprometida con las causas sociales, sabemos que México no está atravesando por un buen momento. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Moro: Los de Abajo tenemos como esa esencia porque somos gente normal y eso es algo que siempre hemos recalcado. Gente que nos subimos al pesero, al metro, no somos estrellas del rock. Nosotros trabajamos como músicos y tocamos en un montón de lugares, un montón de géneros. Entonces el hecho de que tu tengas un micrófono y que puedas llegar a mucha gente pues también implica un compromiso, una tesis cultural que lo sostiene como artista y eso yo creo que lo hace todo el mundo.

DSC_0069Realmente muy pocos artistas van por el mundo con maletas cerradas, abrir sin recoger nada. Ahora que estamos atravesando por un punto difícil en la historia de nuestro país, lo que nos queda a nosotros es precisamente ser portavoces de toda esa gente que no tiene voz, toda esa gente que no está en los medios, toda esa gente que no está en la política. Toda esa gente que somos los de abajo, que somos muchísimos: Periodistas, trabajadores, vendedores, voceadores, comerciantes… Mucha, mucha, mucha gente que somos los de abajo. Entonces para nosotros lo importante ahorita en esta nueva gira, pues es efectivamente narrar, hacer una especie de crónica de lo que está sucediendo en el país desde nuestro punto de vista tratando de ser lo más ecuánime posible. Sin ser portavoces de partidos, sin hacer apologías ni nada; tratar realmente de hacer una crónica de lo que nosotros vivimos, la información que recibimos de primera mano y de demás medios de comunicación para poder compartir con toda la gente, porque hay mucha gente que tiene los ojos puestos en México. Nosotros creemos que ahorita es importante, es un buen momento para precisamente para dar a conocer lo que está pasando desde nuestro punto de vista.

Esta crónica que tú dices, ¿podrían plasmarla en un disco?10616335_675513549200321_890460413667601983_n

Tania: De hecho el último disco Mariachi Beat, fue un disco que ahora si todo lo que vivíamos, lo que nos pasaba, lo que sentíamos, lo íbamos proyectando . Sin querer salían rolas que tenían muchísimo que ver con lo que estaba pasando con el país.

Incluso nosotros en los conciertos o donde estemos, en la calle, lo vivimos. Somos mexicanos y aparentemente la música actual en México no están haciendo ruido pero en realidad estamos haciendo más ruido del que se ve. Creo que nosotros con la música y con todo lo que sentimos al estar en los escenarios lo proyectamos siempre. Lo tenemos en la sangre pues.

1907449_675513535866989_6797888533822875562_nMoro: Ahora es muy interesante porque es un disco como comenta Tania, Mariachi Beat está editado en Inglaterra, España y Alemania. Hay un periódico con una trascendencia importante en el Reino Unido, que se llama The Guardian. The Guardian da cinco estrellas a los discos, a nosotros nos dieron cuatro estrellas y media, un muy buen rankeo y lo más interesante es que es un disco que aquí no se ha editado. Porque aquí en México no nos quieren (risas), básicamente por la onda de las etiquetas, básicamente por la onda de las transnacionales y de que no somos una banda que canta “Te quiero mi amor, como te quiero, lloro por ti, te quiero mi vida“. Pues no… No tenemos nada en contra de esos discursos, pero creemos que si nada mas te vas como en esa línea es muy cómodo para todos los grandes caimanes y para todas las grandes empresas. Porque al final de cuentas no cuestionas nada, al final de cuentas imitas un patrón de música anglosajona muy estático, muy estructurado y no echas ojo a la música que hay aquí en nuestro país.

Nosotros no podemos decir que somos musicólogos ni expertos en la tradición pero gustamos de toda esa música y ese bagaje cultural y musical que hay en nuestro país. Lo asimilamos, lo interpretamos y lo reacomodámos a lo que nosotros consideramos que puede encajar dentro de este coctel que son Los de Abajo.10561832_675513585866984_8440657227257977119_n

En los discos viene plasmada el alma y el pensamiento de nosotros como músicos de la Ciudad de México, que vivimos en un país con determinados ejes, determinados patrones culturales. Nosotros nos sentimos muy contentos, muy orgullosos de poder llevar nuestra música, de plasmarla en discos y es interesante. Te digo que en otros países se fijan mucho más en nuestra música y de primera mano que incluso aquí en México. Pero bueno, estamos en la lucha y andamos con la onda y expectativa de que se generen más ruido en torno lo que estamos haciendo; en torno a la tesis cultural que traemos, en torno a la música y el mensaje que traemos Los de Abajo. Porque es lo que te digo, todos somos los de abajo: Tú, todos los escuchas, somos gente normal, gente sencilla que  tiene un pensamiento y amante de la cultura y de la música.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.