AMBULANTE arrancará su décima gira de documentales el 29 de enero

Por: Luis Rodríguez

Ambulante cumple 10 años y en esta edición asombraran a la audiencia para que se maraville por medio de un programa que reúne propuestas que convocan a la reflexión y la formulación del pensamiento en el documental como experiencia, como dispositivo de ayuda a desenredar la realidad.

03En este año el eje temático de la programación es el asombro y lo asumen como una actitud ante el cine y ante la vida, como una forma de seguir reinventando tanto al público y al mismo festival, una herramienta indispensable para generar proyectos creativos. Ambulante comenzará en el Distrito Federal el 29 de enero al 12 de febrero y culminará en Oaxaca el 3 de mayo.

Se exhibirán 140 títulos a lo largo de 92 días en el Distrito Federal y 11 estados de la Republica, habrá más de mil 500 eventos en 180 sedes. El programa reúne 78 largometrajes y 62 cortometrajes de 27 países, agrupados en 10 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator´s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva Agnes Varda e Imperdibles.

Para dar los detalles y la información completa con respecto de Ambulante, se dieron cita este lunes05 Elena Fortes, cofundadora y directora general de ambulante; Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante; Daniela Michel, directora general del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente del FICM; Eduardo Vázquez, secretario de cultura de la Ciudad de México; así como patrocinadores del festival.

Por primera vez todas las inauguraciones del resto de los estados de la Gira serán al aire libre o en sedes alternativas, de esta forma se recobrará el espíritu que mueve a Ambulante, con lo que se pretende recuperar los espacios públicos para la cultura y la comunidad, además de ampliar los circuitos tradicionales de exhibición.

06“La misión de Ambulante siempre ha sido recuperar los espacios, entonces actualmente es un buen momento para presentarnos en los ligares donde ha habido conflicto justamente para retomarlos y decirles que aquí está la cultura. Se establecen diálogos entre la gente y los ponentes y tenemos documentales referentes a la protesta, es ahí un buen momento para expresarse y cambiar ideas”, declaró Roxana Alejo.

Ambulante Gira de Documentales inaugurará su décima edición en el Distrito Federal el jueves 29 de enero con la proyección del documental Demostration (Manifestación), dirigido por Victor Kossakovsky junto con 32 estudiantes de la Universidad de Pampeu Fabra. La función inaugural será al aire libre en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico a las 19:30 horas.

En la Ciudad de México 40 sedes serán las que formen parte del circuito, entre ellas espacios al aire libre, salas alternativas, universidades, centros culturales, teatros, plazas, explanadas y museos. Además este año podrás descargar la nueva App de Ambulante para estar enterado de los lugares de exhibición y que documentales se presentaran.DSCF0011

También se han programado funciones especiales dirigidas a comunidades desfavorecidas. Se exhibirían varios títulos (aún por confirmar) en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, que irán sucedidos de charlas con los programadores de Ambulante para abrir debates acerca del visionado.

Sumado a lo anterior, la Gira de Documentales tendrá presencia por quinto año consecutivo en el festival de música Vive Latino, que se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo; así como en Cumbre Tajín del 19 al 23 de marzo.

“Cada año el festival es más atractivo, la programación de este año a todos los programadores les ha encantado entonces es recomendable todo el contenido de Ambulante”, concretó la directora operativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .