Mestizaje, música y Lüla Reyna: Nace “Madre Mestiza”

Por: Luis Rodríguez

La cantautora mexicana Lüla Reyna interpretó temas de su primer  material discográfico Madre Mestiza, el cual estrenó el 14 de enero en el Foro del Tejedor de la Cafebrería El Péndulo, con un evento intimó en donde demostró la sublime  fusión de música tradicional mexicana con jazz, flamenco y dixie.

11Frio invierno que sopla nuevos vientos, cambios y emociones por presenciar, acompañó en punto de las 21:00 horas el concierto, los músicos salieron a escena y segundos después una alegre sonrisa apareció: Lula Reyna. Y de entre el silencio nació “Moreno”.

Acompañada por los músicos Carlos Vilches, contrabajo; Luis Ku, arpa y jarana; y Carlos Corona, guitarra, y la cantante interpretaron de manera única y espectacular cada tema, como la canción que Lula dedicó a su madre, “La Chimba”, una forma de describir a muchas de las mujeres calzonudas mexicanas.15

La excelsa interpretación de Lüla fue inspiradora, cantares mexicanos con música mestiza. El sol se escondió muy hábilmente y se escurrió entre las luces para poder deleitarse con temas como: “Rogaciano”, “Diablo panzón” (Inspirado en el libro “El llano en llamas”) y “Soy pescador”.

“Amar y vivir”, homenaje a Consuelo Velásquez, se escuchó: “una herida que deja llorando quimeras…”, en ese instante las almas y lágrimas se dieron valor para salir de lo profundo de los sentimientos.

14Por su parte la luna esplendorosa tuvo su lugar especial en el foro, las sombras se colaron entre sus cabellos de plata. Algunas traviesas estrellas iluminaron de cían el ambiente, la suavidad  y calma de la gravedad permitió que se escuchará “Deja que salga la luna”, esperanzadora y amorosa, un beso y un verso que se funden en el universo como el tiempo y la eternidad de las miradas.

Antes de que se escuchara “Madre Mestiza”, Lüla explicó que esta canción es una reconciliación y demuestra el orgullo mestizo. De la mano tradición y cultura escucharon las palabras del fruto de los siglos de travesía  y fusión: “hija de olivo y maíz, todo junto en un mezcal”.”

“La llorona”, con más de 300 versos de este tema que se encuentran a lo largo del país,  Lula inspirada en la playa de La llorona en Michoacán se inspiró para crear los versos para este excepcional tema, para aquella la muerte que  llega sin pedirnos padecer, que esta oculta en cada uno de nosotros, inquietante observa y paciente sigue los pasos fielmente con las arenas del tiempo. “Tu arena llena de cruces me dice llorona cuantos te llevas…”.

“Mi principal influencia en cuanto a cantante de donde he nutrido de voz en con Mercedes Sosa, el folckor argentino me gusta mucho, o Amalia Martínez que es portuguesa. Compositores mexicanos son innumerables, además de que soy de las raíces, me gusta   escuchar folckor de todo el mundo y eso me va enriqueciendo cada vez, porque al final es parte de lo mismo”, comentó en entrevista la cantautora.13

“Cuerpo infiel”, dedicó Lüla Reyna para el amor de su vida, ya que se enfrentó a la muerte y comentó que es cuando el cuerpo falla y es infiel. Una luz azul lúgubre atrajo a la muerte para danzar con los cuerpos ingratos presentes.

Los dedos mágicos del maestro Carlos Corona hizo cantar los corazones de plata y antes de que los minutos se fueran evaporados por el paso de la vida frente a una revolucionaria visión musical, “La bruja” apareció, un  homenaje a la muerte, sumado con tres cráneos: guitarra, contrabajo y arpa.

“Tratamos de quitar esta sensación que hay de que la música tradicional mexicana es para viejitos o es aburrida. Madre mestiza muestra lo más bonito de cada región y cada género para que conozca y se enamore de esta música”,  señaló la jalisciense.

dd“Paloma querida”, las palmas de la audiencia en automático se ofreció, era una ofrenda para acompañar la interpretación. Amores antiguos que se renuevan con nuevas bocas, con nuevas manos pero con los mismos placeres, la suerte de los hombres es amara a las mujeres que están en busca de eso que llamamos amor.

“Era una necesidad el plasmar mi historia en este primer disco y habían pasado varios años que cante música mexicana pues quería como cerrar esta primera etapa para empezar, es el punto de partida Madre Mestiza”, refirió Lula Reyna.

El evento casi culminaba, entonces “Ideario” se interpretaría pero antes la cantante dijo que: “Este es mi ideal para México y el mundo, cuando oímos Ayotzinapa somos todos, no es una cosa mediática, es que somos todos”. La letra de la canción recita la paz y  esperanza que hace falta, la unión y  humildad de la que se carece en ocasiones.  “Vamos todos a ser una misma voz, donde el niño sea invencible, el anciano tenga honor…”

La presentación cerró con “El último trago”, literalmente las copas estaban vacías, la noche se precipitó como la llegada del destino pero con un suave sabor de felicidad que quedó en la memoria de los presentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .