Por: Luis Rodríguez
Develan placa tras cien presentaciones de la obra estelarizada por Mario Iván Martínez.
La noche de este lunes se celebró en el Teatro Julio Prieto la presentación número 100 de la obra Diario de un loco, donde los padrinos para la nueva temporada fueron la actriz Margarita Sanz y Benjamin Cann, director de cine y televisión, los cuales destacaron la labor de Mario Iván Martínez, así como del equipo de trabajo de la producción.
“No recuerdo esta fecha ni el mes, sólo el diablo lo sabe”, menciona en uno de sus diálogos Askenti Ivanovich, personaje interpretado por Mario Iván Martínez, destacado actor y cuentacuentos, que en compañía de los padrinos y de la directora, Luly Rede, revelaron la placa conmemorativa por los dos años de puesta en escena de Diario de un loco.
El monologo es una obra original del dramaturgo ruso Nikolai Gógol, con adaptación de Luly Rede y del mismo Mario Iván Martínez. El frío de la noche permitió adentrarnos a ese pequeño mundo de perturbación y locura dentro de un cuarto con una cama, escritorio, silla, tapete y un perchero; esa misma habitación que pasaba a ser una oficina o un carruaje, según la connotación y la pantomima que el intérprete realizará.
La historia muestra la vida de un funcionario de la burocracia ucraniana del siglo XIX, a través de las anotaciones en su diario íntimo, y del cómo en medio de la rutina de su trabajo, las pequeñas humillaciones cotidianas y a un enamoramiento de la hija de su jefe surgen en su mente extrañas ideas que progresivamente adoptan tintes de locura.
El cuarto de Askenti Ivanovich, el cual ambienta y se transforma como la mente del personaje, es una escenografía diseñada por Edyta Rzenwuzka, la cual consta de un muro trasero con ventana y que se ladea según el estado de ánimo de Askenti o por la musicalización.
Omar González, encargado de la música, acompaña auditivamente la perturbación y el conflicto emocional del protagonista. Por último la iluminación se encuentra a
cargo de Matías Gorlero.
Es memorable señalar que Carlos Ancira es pionero en los monólogos dentro del país y personifico durante 25 años al humilde burócrata Askenti Ivanovich en diferentes sedes bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky.
La obra Diario de un loco se presenta todos los lunes a las 20:30 horas en el Teatro Xola, ubicado en av. Xola 809, colonia del Valle. El costo de la entrada general es de 250 pesos.