EL CONACYT PROMOVERÁ LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MEDIANTE UN ACUERDO FIRMADO

Por: Redacción.

El acuerdo servirá para la investigación en campos de la medicina, con el objetivo de obtener descubrimientos en curas relacionadas con diferentes enfermedades.

unnamed (12)El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y GSK firmaron hoy un acuerdo público-privado para  impulsar la investigación científica en el país a través de el programa “Trust in Science”, que promoverá la transferencia de conocimiento y tecnologías mediante intercambios en proyectos de investigación para científicos mexicanos en instalaciones de GSK alrededor del mundo, con el objetivo de identificar y dar soporte a investigaciones de alta calidad sobre enfermedades consideradas de alta prioridad social.

El acuerdo fue firmado en un acto presidido por Rogerio Ribeiro, Vice Presidente Senior de Mercados Emergentes y Asia Pacífico de GSK, José Alberto Peña, Vice Presidente y Director General de GSK México, así como el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director de CONACYT, la Dra. Julia Tagüeña, Directora Adjunta de Desarrollo Científico y la Maestra Lorena Archundia Navarro, Directora de Planeación de Ciencia, ambas de CONACYT; en una ceremonia realizada en las oficinas centrales de CONACYT.

Este acuerdo de tres años se enfoca en el trabajo conjunto para promover la presentación de proyectos de investigación científica y/o tecnológica relacionados conunnamed (13) enfermedades metabólicas, respiratorias, tropicales  desatendidas, inmunología, inflamación y productos biofarmacéuticos. Bajo este programa, cada año se asignará a 5 científicos mexicanos de nivel post doctoral para trabajar en instalaciones de investigación de GSK, por periodos de hasta dos años. En total suman 15 investigadores que se integrarían durante el periodo de tres años del acuerdo y que, dependiendo del área de investigación seleccionada, trabajarían en los complejos de GSK en Filadelfia, Stevenage (Reino Unido), Madrid, Bruselas o Paris.

GSK brindará supervisión, entrenamiento, reactivos y transferencia de tecnología requerida para los proyectos de investigación, entre otras aportaciones en especie. Además, cada investigador recibirá por parte de CONACYT una beca de US $36,000.00 anuales, más un seguro privado de gastos médicos.

unnamed (11)Sobre este acuerdo, Rogerio Ribeiro, señaló: “El programa ‘Trust in Science’ se ha venido fortaleciendo considerablemente en los últimos cuatro años. La calidad de la investigación es extremadamente alta, y el enfoque estratégico en el paciente, por parte de los proyectos apoyados por GSK está dando lugar a una mejor comprensión de las necesidades médicas fundamentales en los mercados emergentes. Esto, a su vez, está conduciendo a una mejor comprensión de las enfermedades y a ver con más claridad el camino hacia nuevos tratamientos potenciales”.

Por su parte, José Alberto Peña, agregó: “La innovación generada gracias a la investigación y el desarrollo es un pilar estratégico para GSK y México juega un papel importante en esta área para la compañía.

En México, GSK ha invertido en los últimos años aproximadamente 140 millones de pesos anuales en I + D en lasunnamed (14) áreas farmacéuticas y de vacunas. En 2013 participamos en 23 ensayos clínicos realizados en 82 centros de investigación. En GSK México estamos muy contentos y agradecidos por esta colaboración con el CONACYT, que estamos seguros va a derivar en una investigación de alta calidad en el país, el desarrollo de la comunidad científica en México y al mismo tiempo contribuir en nuestro objetivo de crear nuevos medicamentos, vacunas y productos innovadores para el cuidado de la salud que sean accesibles a un mayor número de personas” concluyó.

El primer grupo de investigadores participantes en el programa “Trust in Science” será seleccionado en el primer trimestre de 2015, a través de un proceso coordinado por CONACYT. Ambas instituciones refirieron que este convenio abrirá las puertas a otras colaboraciones conjuntas en el futuro próximo, con la posibilidad de apoyar otras actividades de investigación de acuerdo al modelo del programa “Trust in Science”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .