MACABRO TIENE ESTRELLA: ENTREVISTA A TINIEBLAS POR KILLER FILM.

Por: José Viniegra.

Ayer 28 de agosto, en la sala 3 de la Cineteca Nacional, tuvimos el agrado de tener la presencia de uno de los luchadores que tuvieron cabida no sólo en el ring, sino en el cine: Tinieblas, conocido también bajo la personalidad de EL Gran Santán y hasta El Gigante Sabio.

9-1El enmascarado Killer Film, crítico y entrevistador de cine en donde han participado estrellas del cuadrilátero, fue el encargado de conducir una entrevista a la leyenda que fuera (y para muchos aún es) Tinieblas.

Este personaje ha incursionado en el cine (Tarzán, La Puerta y la Mujer del Carnicero, La Edad de piedra, Las Momias de Guanajuato, Blue Demon contra los Monstruos, etc.), la televisión, el circo, la lucha libre, el cómic y hasta la radio. Ha estado en EUA, Japón y obviamente México.

Siempre humilde, ha estado al tanto de sus fans. Inició carrera como fisicoculturista y doble de cine, hasta que le invitaron a ser luchador; el creador del personaje de Tinieblas fue Valente Pérez  el espacio necesario en el ring para sus primeras peleas. Debutó justamente en 1951 en la Arena México, luego de escoger entre dos posibles máscaras. Sin embargo, como sucede con todo, su traje y su máscara habrían de haber cambiado, lo mismo que su trayectoria.9-4

Durante sus primeros pasos en la lucha, es invitado a estar nuevamente en el cine, pero ya no como doble en películas o sino como Tinieblas. Considera que a lo largo de esa carrera cinematográfica y la lucha, lo principal para crear magia y fuerza de su persona y su personaje, ha sido el imprimir “algo” en la gente que le quiere: vida.

A tres años del fallecimiento de otro personaje igualmente querido, Gaspar Enanine “Capulina”, cuenta la gran personalidad del mismo y el trato tan amable que tuvo con él. Ambos se sintieron mutuamente asombrados de conocerse uno a otro, hasta que en aquellas Aventuras de Capulina que algunos seguimos de cerca, nace una entrañable amistad y un trabajo en conjunto así como la importantisma y clave aparición de Alushe, lo cual le ayuda a este duende maya a disparar su propio papel. Ya se habían conocido antes en La Edad de Piedra, pero hasta entonces se reconocieron como dueto de cine.

9-2Por cierto, como dato curioso pero importante para muchos, nos confiesa involuntariamente el Gigante Sabio que la voz de Alushe en la vida real es áspera y ruda como la de cualquier otro luchador; pero sabemos que a este personaje mágico nunca se le escuchó hablar, en el sentido estricto de la palabra.

Con más de 9600 luchas en su carrera, que empezó en la colonia Guerrero y llegó hasta lo mítico, hoy por hoy sigue laborando Tinieblas en cosas con causa, tales como dar conferencia anti-bullying. Así que la lucha, sigue.9-3

Luego de la conferencia y entrevista, salimos de la sala para dejar que asearan el sitio y dar paso a ver el filme de Las Momias de Guanajuato. Uno de los puntos que sí he de admitir que nos resultaron extraños y poco necesarios, fue aquél de repartir una Cerveza patrocinadora al final del filme a los espectadores dentro de las instalaciones de un recinto que es familiar y que promueve la cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.