MOMIA AMERICANA: PRIMER FILME EN 3D EN EL FESTIVAL MACABRO

Por: José Viniegra.

IMG_6873La fecha será memorable por la presentación de American Mummy de Charles Pinion (Estados Unidos). Con una duración de casi una hora y media, Momia Americana cumple el cometido de mostrar el primer filme en tres dimensiones en el festival Macabro.

Este es un filme hecho de manera independiente que, para ser el primer largometraje de Charles y haber sido costeado sin el auspicio de patrocinios, es lo esperado, aunque pudo ser mejor.

La cinta cuenta la historia de horror que viven estudiantes de arqueología en territorios de los Estados Unidos de América, a mitad del desierto. Ellos atienden a unos papiros antiguos y un codex azteca que les indica que en esa zona se encuentran los restos de Tezcatlipoca, señor de la oscuridad. Sin saber cómo o por qué fueron llevados o cómo llegaron hasta allí, un par de jóvenes que viajan junto a los demás científicos conocen la leyenda sobre la devenida de éste dios azteca y su reinado de sombras en la tierra.

Aunque el filme no deja ver la causa que motiva a esta pareja a iniciar un ritual que traerá a la vida a una momia, misma que suponen es la de Tezcatlipoca, llevan su rito al extremo de cortarse la piel, sangrar, cortar su lengua y besar el rostro cadavérico de esta momia que aún permanece a nivel de suelo, dentro de una caverna. Con el paso del tiempo, empiezan a ocurrir las misteriosas muertes y un doctor ruso lleva muestras de los cadáveres que se van generando uno tras otro, en el interior de su valija; aunque al final pierde el brazo por un accidente, él y dos chicas serán los únicos sobrevivientes. Las chicas escapan; él se lleva las muestras dentro del portafolio a medio quemar. Y el cuerpo de Tezcatlipoca…IMG_1291

La cinta, no obstante, carece de un trabajo totalmente profesional, no desde el punto de vista de los efectos especiales o de la inversión de capital, dado que estos están bien, para ser un filme sencillo; sino desde lo que se espera de los actores. Existen momentos del filme en los que los diálogos suenan ficticios y quienes actúan en la cinta se ríen de sus propias actuaciones o de la trama en sí.

Macabro2014Adicionalmente, la investigación necesaria para hablar sobre Tezcatlipoca debió ser mejorada antes de animarse a tomar “esta” momia en particular como parte de la trama. Y respecto del uso de tecnología, llega un momento en la cina en que los subtítulos yerran en su traducción y el 3D se exagera al grado de lastimar la vista. La cinta a ratos llega a ser tan irrisoria que el público se esfuerza en no reírse abiertamente (el director está en la sala).

Pero, volviendo al asunto que nos es de mayor interés, sabemos que como festival vamos a esperar varias y diferentes propuestas. Si bien esta no es una de las que podríamos recomendarles, es cierto que abre de manera buena el festival en su decena de días, pues, como dijimos, es la primera cinta que se presenta en tercera dimensión en el Macabro –fest-, y lo hace en esta treceava edición. Seguro con los años podremos esperar un auge importante en él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .