#Dato siete mil mexicanos padecen de hipertensión pulmonar…¿podrías ser uno de ellos?

Por: agencias.

Hipertension-pulmonar-causasEn México se estima que existen alrededor de siete mil personas con hipertensión arterial pulmonar, de las cuales la gran mayoría desconoce que tiene la enfermedad crónica degenerativa y por tanto no recibe un tratamiento oportuno.

En el marco del Sexto Simposio Latinoamericano de la enfermedad que se realizó en este destino turístico, la especialista del Hospital 1 de Octubre del ISSSTE, la neumóloga Guadalupe Espitia Hernández, dijo que una de las razones por las que mucha gente desconoce el padecimiento es porque presenta manifestaciones aisladas en etapas iniciales.

Los pacientes suelen subestimar la falta de aire o cansancio y piensan que estos síntomas obedecen a una alimentación y descanso inadecuados, comentó. Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como una enfermedad catastrófica a aquella que consume más de 40 por ciento de los ingresos que se perciben por día, así como por los estragos en el paciente y la afectación de la dinámica familiar.Hipertension-pulmonar-es

El país cuenta con cuatro centros especializados con la infraestructura necesaria para el diagnóstico y tratamiento del padecimiento, tres en el Distrito Federal y uno en Monterrey, por lo que se requiere crear más lugares de este tipo, así como mejorar en materia de acceso a los medicamentos. Aunque la incidencia del padecimiento es baja, pues se calcula que anualmente hay 15 casos por un millón de HABITANTES, los enfermos de hipertensión arterial pulmonar que no reciben tratamiento oportuno mueren en tres años.

fchp_pulmonesHace 20 años no existía ningún fármaco que tratara la enfermedad, mientras que ahora hay nueve, y si bien aún no tiene cura, se entienden mejor los mecanismos que la provocan, ya que hay pacientes que siguen viviendo después de 15 años de ser diagnosticados. Sin embargo en el marco de la conferencia se presentó un nuevo fármaco del laboratorio Actelion, cuya administración es diaria por vía oral.

De acuerdo con la Dra. Espitia Hernández, el medicamento, además de prolongar la vida, permite reducir los síntomas para que el paciente regrese a su actividad normal.

La enfermedad, que es diferente a la hipertensión arterial o presión alta, es poco común, crónica, degenerativa e incurable, y los tratamientos disponibles a la fecha sólo ayudan a disminuir los síntomas y a mejorar la calidad de vida del paciente. Entre sus síntomas están la dificultad para respirar, mareos leves, fatiga, vértigo y debilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .