TERROR EN LA CIUDAD: ARRANCA EL FESTIVAL MACABRO DEL DF EN SU EDICIÓN NÚMERO XIII

Por: José Viniegra./Fotografías: Fernanda Gutiérrez y Daniel Barrera.

Fenomenal, es la mejor descripción que podemos dar al inicio del treceavo festival Macabro de la Ciudad de México. En su edición No. 13, con toda la cábala que ello implica, en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, estuvimos como El Alebrije, haciendo acto de presencia y cubriendo este festival tan esperado.

Homaneja Tinieblas - Crédito Daniel BarreraAlgunos amamos el terror, algunos amamos inspeccionarlo en sus raíces, desmenuzarlo, fragmentarlo y perdernos en sus entrañas. Algunos buscamos la raíz de nuestras más eficaces pesadillas con cierta pasión que nos surge del gusto romántico por las sombras, lo lúgubre y lo bizarro; disfrutamos del color del horror: más que un ciego y vacío tono negro, un pasional color añil.

Si eres de esos que saben encontrar el gusto en un buen susto, el suspenso o en lo extraordinario, este festival es para ti; un espectáculo que se llevará a cabo en varias cedes (Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Laboratorio Arte Alameda, entre otros) y en diversos horarios con lo mejor de las propuestas más oscuras del cine internacional y nacional.Performance 02 - Crédito Daniel Barrera

Ayer abrió puertas este festival del mejor modo: un performance de payasas macabras vestidas con telas negras en un cortejo propio de las brujas, para invocar a la gente a llenar el Teatro Esperanza Iris y dar comienzo a esta carrera del horror que tomará parte durante los próximos 10 días, en la Ciudad de México. Acto seguido, portando la voz del equipo entero de trabajo, una de las organizadoras da los agradecimientos para los diferentes patrocinadores (Cineteca Nacional, CONACULTA, Secretaría de Cultura, Dada, Scary Witches, entre otros).

Tuvimos también la presencia de Tinieblas, leyenda de la lucha libre profesional en México, para recibir un reconocimiento a su carrera y aporte en la cinematografía mexicana, en compañía del famoso Alushe; comenta tinieblas que él vivía por esas calles y que estar de nuevo en el los palcos del Iris le ha traído grandes recuerdos. Ambos fueron recibidos y despedidos entre merecidas ovaciones.

Luego pasamos directo a la proyección del filme de The Curse of Styria o simplemente Styria, película que fue presentada por el codirector: Mauricio Chernovetzky. El filme está inspirado en la obra de culto de Sheridan LeFanú, un clásico bien sabido por quienes aman el culto al vampiro o a las novelas de vampiros, pues fue Carmila, como constata Mauricio, una de las primeras figuras del mítico ser, antes, incluso, que Drácula de Bram Stoker.10637907_10152268605284147_2037724149_n

IMG_6119El filme, a mi gusto y seguramente al de otros más, es uno de esos pocos que seguro pasarán a la historia como cine de culto. Ambientado por música de corte gótico, con imágenes lúgubres y fotos de cantantes del calibre de Ian Curtis  (de la legendaria banda Joy Division), es un filme que debe estar en tu colección y no debes perder la oportunidad de verlo.

Nota: Sinceramente, felicito al equipo del Macabro Fest XIII e invito a todo el público, amantes o amateur en estos temas, a no perderlo y visitar las más posibles exposiciones filmográficas. Adicional a ello, fue muy placentero ver la participación de algunos conocidos y amigos en el festival, tanto en la organización del mismo como en los clips de presentación de la trece edición de este festival de cine, pues esto pinta bien para formalizare cada año más y continuar por mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .