Por: Renata Tarragona.
Gran premiere del Festival del Planeta con la película de Disney Nature Polen, alas de la vida musicalizada con orquesta en vivo dirigida por Alondra de la Parra.
A la luz del sol, un zumbido en espiral de color negro y amarillo se pasea al compás de suaves y melodiosos resoplidos entre dulces aromas de vivas flores: lavandas de pequeños pétalos e intensa tonalidad; perfume de gardenias, elegantes y brillantes; rosas seductoras que abren al dramático repique de un platillo. Mariposas taciturnas y colibríes deslizándose en el aire en una fiesta de cuerdas. Por la noche, murciélagos misteriosos en acrobacia de una planta frutal a otra; jugosos plátanos, mangos y guayabas. Todos danzan al ritmo de la polinización.
El sutil y complejo equilibrio de la naturaleza, el impacto que como seres humanos tenemos en ella, procurar que éste sea positivo es el mensaje a propagar mediante la premiere del Festival Planeta con la película Polen, alas de vida, organizado por Cinema Planeta en la sexta edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México en conjunto con el Gobierno del Estado de Morelos y Jardines de México.
Como objetivo, este festival, a realizarse del 21 de marzo al 22 de abril, se propone crear conciencia acerca de la situación actual del planeta y de llamar a la acción para dejar soluciones para las futuras generaciones, esto en colaboración con el gobierno. Morelos, su sede, está encaminado a ser el primer estado verde y sustentable del país con la realización de planes de acción climática. Además, en la misma premier se inaugurará el recinto de Jardines de México, el jardín más grande de Latinoamérica.
Será la primavera la que dé entrada a esta iniciativa representada por el mencionado filme, producido por Disney Nature, el cual se proyectará con una musicalización en vivo con la orquesta Cinema Planeta, bajo la dirección de Alondra de la Parra. “Creo que es una causa noble y potente que busca una salida a los problemas. No estamos en edad como sociedad para no estar conscientes de nuestro entorno y de la maquinaria perfecta que es la naturaleza”.
La directora orquestal ha trabajado durante dos semanas con sus músicos. Desde transcribir la partitura, orquestar y proponer mejoras que sumen originalidad, creatividad y que apoyen las imágenes del largometraje. También, comienzan los ensayos con las actrices que darán voz a las flores, las cuales narrarán su historia directamente a la par de la musicalización. Participan Ximena Ayala, Dolores Heredia, Regina Orozco y Ludwika Paleta, quienes se muestran entusiastas con el proyecto y comentan:
“Es una historia conmovedora, profunda y ligera. Este es un esfuerzo extraordinario”, Dolores Heredia.