Octubre Negro: Retrato de Medusa.

Por: Juan Marcos Sánchez.

Cuando lo divino choca con lo terrenal.

_DSC0065Los sucesos, tan fríos como se pueden mostrar, encuentran diversos valores dependiendo del punto de vista de cada tiempo y lugar.  Lo que en una época puede considerarse malo en otra es todo lo contrario. Los villanos de la mitología, representantes de una cosmovisión de antaño, pueden ser  héroes bajo los valores que defendemos ahora.

Es el caso de Medusa, la Gorgona cuya historia fue adaptada a un entorno actual en la pluma de Adrián

_DSC0051

 Rodríguez, quien también se encargó de dirigir la puesta en escena “Retrato de Medusa”. En la obra se  analiza la hostil relación entre lo terrenal con lo divino; impacto que generó a una criatura que está atrapada en un mundo de hombres, quienes le temen a la vez que abusan de ella. La postura de Poseidón, la deidad que irrumpe,  encuadra perfectamente con los leviatanes actuales encarnados en las estructuras sociales más allá del alcance de los individuos. Ellos, cual modernos dioses, dictan el destino de los mortales y los utilizan para sus tareas: una de ellas, eliminar a esos seres que se consideran una afrenta a su derecho divino.

_DSC0059

El trabajo teatral de los actores Dave Díaz (Poseidón), Mariana Numa (Medusa) y Soriano Gerardo (Anthropos), cumple cabalmente con el género de tragedia. Respecto a su papel, Mariana Numa opinó que su personaje sobresale en cuanto a la fuerza que impacta más allá de su condición sub-humana, haciendo un paralelismo con el sentir de quienes llegan a pensar que no hay forma de superar esas desgracias que parecen tan determinantes, casi como castigos divinos.

El director Adrián Rodríguez también hizo hincapié en la fortaleza de Medusa como ejemplo de que es necesario tener visiones más humanitarias de nuestro entorno para encontrar opciones de desarrollo más allá de los viejos sistemas que frenan todo aquello que no está establecido por ellos.

_DSC0044

“Retrato de Medusa” se presentará los días 18 y 25 de octubre a las 21:30 hrs. en el Centro Cultural El Foco, ubicado en Tlacotalpan 16, Col. Roma Sur. Cuesta $150. Después ofrecerán en el 2014 una nueva temporada en un teatro aún por confirmar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.