Inicia el Festival Macabro.

Por: Juan Marcos Sáchez

Olvídense de los dulces sueños. El cine de horror inundará la Cd de México.

1170866_10151812739840970_805821153_nEs oficial: la Cineteca Nacional es el portal a las más terribles pesadillas que el público cinéfilo podrá experimentar este año. Por supuesto que hablamos del 12o Festival Macabro, ciclo cinematográfico que en esta edición se materializará del 23 de agosto al 1 de septiembre en la Cineteca, en la Sala Julio Bracho del H. Centro Cultural Universitario de la UNAM, en el Cinematográfico el Chopo, en el Centro Cultural Carranza, el Cine Lido, el Laboratorio Arte Alameda y por si fuera poco ¡también en el Panteón de San Fernando!

La oferta fílmica es impactante. Serán más de 45 largometrajes que desafiarán la resistencia al miedo y alimentarán ese gusto masoquista de sentir angustia y terror. Gran parte de la selección está enfocada en la participación de las mujeres tanto en la actuación como en la dirección, dejando atrás el estereotipo de ser sólo víctimas gritonas para generar inmisericordes villanas o nobles heroínas; pero siempre mostrándose como verdaderas divas del cine de horror.

Al respecto, sobresalen las cintas “The fog” (John Carpenter, 1980) con Jamie Lee Curtis, tal vez actriz más emblemática de la imagen de heroína, sólo rivalizada por Sigourney Weaver en la saga “Alien”),  Misery (Rob Reiner, 1990) con la peor fan from hell que cualquier celebridad pudiera toparse, encarnada por la talentosa Kathy Bates y Pet Sematary (Mary Lambert, 1989), película que deja muy claro que a veces, morir es mejor._DSC0297

También llama la atención “Juego de niñas”, la serie de cortos de la artista Sharon Toribio           en la que experimentamos la unión de lo femenino con lo oculto, lo siniestro, lo mórbido y lo onírico. Así como “La señora Muerte” (Jaime Salvador, 1967), cinta mexicana que mezcla la resurrección, la sicodelia, al actor John Carradine y a la actriz nacional que más ha combatido a las fuerzas sobrenaturales, muchas veces al lado del mismísimo Santo, Elsa Cárdenas.

Pero la diversión no es sólo para adolescentes y adultos. Para los infantes que son muy valientes y que de grandes cazarán zombis, fantasmas, vampiros y asustarán al coco; también hay dos películas: La leyenda de la Llorona (Alberto Rodríguez, 2011) y Paranorman (Chris Butler, 2012).

_DSC0294Además exhibirán decenas de cortos que llegaron a festival para competir o simplemente para alterar nuestra respiración y hacerse presente cuando estemos a punto de dormir. Porque de eso se trata Macabro, de conectarnos con nuestros miedos para generar emociones tan primitivas e intensas que son parte de la psique humana encargada de la supervivencia.

Tengamos pues, dulces pesadillas.

¿Horarios, sedes y precios?  Todo está aquí: http://miniurl.com/dxXf

¿Quieren conocer la obra de Sharon Toribio antes de ir? http://miniurl.com/dxXh

¿En dónde está el Panteón San Fernando? http://miniurl.com/dxXk

¿Quién se presenta en el Panteón San Fernando el sábado 24 de agosto a las 7:00 pm?  Ella http://miniurl.com/dxXl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .