Por: Julio Bravo.
Una de las primeras aproximaciones son el sol: lago de magma. Luna: ruinas de escarcha. Suele esquivar la visión toda cosa, y es que la sangre fluye en una poesía completa… aquellas manos que bifurcan la leve nubosidad del aire, los dedos cortan y abanican sin piedad y, todo es trazo, lujuria y movimiento. El baile se sintoniza con la gravedad de la pasión.
María Juncal se presenta en México con “Flamenco al natural”, en el cual María ofrecerá un baile orgánico, habrá esa unión del cante, el toque y el baile en su labor más apropiada que es la armonía del cuerpo. Junto al espectáculo de María también participara Inma “La voz del Mediterráneo.”, así como Basilio García y Daniel Pimentel ambos guitarristas, de igual forma los cantaores Juañares y Manuel Chacón, todo esto prepara una experiencia de alta vitalidad.
El expediente que nos muestra María Juncal brota de ríos y cañadas, premios y logros que, sin duda, hoy esta bailaora que nació en La Palmas de la Gran Canaria contiene la inconfundible gracia del canario, ella es un ave que surca cielos negros para pintarlos. Además de esa ligereza en sus contornos firmes, María lucha socialmente por expandir su arte, “Flamenco por la vida” es un acto social que le permite difundir más allá el baile. En un beneficio intrínseco alejado de las dependencias gubernamentales o privadas. Con esta ayuda María viaja muy seguido a la Habana y da clases extramuros de flamenco a jovencitas de Cuba.
Aquí en nuestro país se le declaro la visitante distinguida del estado de Tabasco, de manera constante realiza intensivos cursos de técnica y coreografía flamenca en México, precisamente este mes de julio María dará clases y funciones en el estado de Querétaro y finaliza el 24 de julio en su presentación del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para salir a su gira por Europa.