Inconstitucional el artículo contra usuarios de redes sociales en Veracruz

Ciudad de México • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó un revés al gobierno de Veracruz, pues declaró inconstitucional el artículo 373 de su Código Penal, el cual fue reformado para castigar a quienes “perturban el orden público” con mensajes falsos en las redes sociales o por cualquier medio.

La modificación al citado precepto derivó porque en agosto de 2011 dos personas, una mujer y un hombre, hicieron circular la versión en Twitter que diferentes centros escolares estaban siendo atacados por grupos armados.

Las personas dijeron también que en distintos puntos de la ciudad de Veracruz estaban secuestrando alumnos de los planteles escolares para matarlos, lo que provocó de inmediato que los padres de familia acudieran sumamente alarmados en búsqueda de sus hijos.

Las autoridades del estado los acusaron de actuar con falsedad dentro de las redes sociales, ya que provocaron tumultos, desorden y zozobra entre la sociedad en general.

Esto dio lugar a un procedimiento penal por lo que dichas personas fueron consignadas por los delitos de terrorismo equiparado y sabotaje, el cual era un tipo muy diferente a lo que realmente había sucedido.

Con 10 votos a favor y uno en contra, la Corte determinó anular dicho artículo, ya que no cabe la figura de la culpa en este tipo de acciones, pues debe existir dolo, es decir, debe existir la intención de dañar o de alterar el orden público.

[MILENIO]

Libre expresión de nuevo en los usuarios jarochos de redes sociales (Imagen: http://www.vox.com.mx)

Libre expresión de nuevo en los usuarios jarochos de redes sociales (Imagen: http://www.vox.com.mx)

Una respuesta a “Inconstitucional el artículo contra usuarios de redes sociales en Veracruz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.