Nazareth & Dio Disciples MEXICO TOUR 2013

Por: Laura Mónica Rodríguez./Fotografías: Julio Bravo.

Hablar de Nazareth es hablar de experiencia, de historia, de premios, de Escocia, del rock británico, del rock clásico, de hard rock. Y quien mejor para acompañarlos, que la banda original de uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, Ronnie James Dio, ahora conocidos con el nombre de DIO Disciples.

confe.jpg

En conferencia de prensa realizada en la terraza del hotel Four Points Roma, con el aura que corresponde a los verdaderos rockstars, es decir, unas cervezas a lado y la sencillez de quien está más allá del bien y el mal, las bandas hablaron de su presentación en México. El detalle chusco fue una de nuestros traductores que no sabía cómo pronunciar el nombre de Ronnie James Dio, (lo que denotaba que no tenía idea de quién era) y la reacción de todos los que estaban en la mesa resumido en un sonoro  “Please!!!(por favor!!)”

Para Nazareth, es su segunda vez en nuestro país (la primera fue hace seis años) y esperan que sea memorable, en palabras de Dan McCafferty, “Queremos que sea histórico, mucho mejor que la primera vez que estuvimos aquí”. Los años no han pasado en balde y Dan se ve cansado, pero, como el mismo añadió “Siempre tratamos de dar el máximo en todas nuestras presentaciones. No importa si el lugar es grande o pequeño mientras tenga un buen sonido”.  En cuanto a lo que podemos esperar este miércoles en el Salón Cuervo, Dan asegura que será un concierto con los grandes éxitos de Nazareth. Les cuestionaron sobre su nuevo disco, sobre nuevas películas, sobre su adaptación por cuestiones comerciales y como ha cambiado su visión en estos más de 40 años sobre el escenario: “El nuevo disco contiene material inédito, son nuevas canciones pero renovando todo lo que hemos hecho a lo largo de estos años. No podemos decirles como se llamará porque aún no nos hemos sentado a pensarlo, es demasiado pronto. Nuestra visión de que comenzamos en 1968 al día de hoy es la misma; ser una buena banda haciendo buena música que entretenga al público. Seguimos haciendo nuestro rock como siempre, si algo no está roto, ¿Para qué repararlo? ¿Para qué modificarlo? Hemos hecho demasiadas películas durante varios años seguidos y se vuelve aburrido, así que por el momento no haremos mas.”

confe1.jpg

 

En el caso de Dio Disciples, ahora con Tim “Ripper” Owens y Oni Logan como vocalistas, las preguntas giraron en torno a la intención de mantener el grupo ahora sin Ronnie James, la influencia que tuvo en ellos, si hay canciones inéditas, el acuerdo con Wendy (esposa de Dio) para mantener el proyecto y como deciden quien canta que canción: “Este grupo es un homenaje a la música de RJD. Al principio fue raro y difícil interpretar las canciones sin el al frente. Superar la pérdida. Pero tanto Wendy como nosotros queremos lo mismo, por eso no fue difícil llegar a un acuerdo; queremos mantener vivo todo lo que hizo. Dio fue como nuestro padre, influyó fuerte y directamente en nuestras vidas. Si hay tres o cuatro canciones que no llegaron a grabarse, y quizá las toquemos algún día , pero por el momento no hay planes. En cuanto a cómo nos ponemos de acuerdo en si Oni o yo (Tim) cantamos tal o cual canción, tiene que ver con nuestro tipo de voz que son muy diferentes, cual queda mejor. Nos coordinamos para dar fuerza al inicio y cierre del show.

confe2.jpg

Sobre el tema de México, la prensa le preguntó a las bandas si conocían la escena nacional. Dan McCafferty respondió que ha escuchado sólo a algunas bandas que han tocado con ellos en L.A. (EU) pero mexicanas como tal no ha tenido la oportunidad, así que prometió hacer un “scouting” de bandas nacionales para conocer un poco de lo que se hace en nuestro país. Por su parte Scott Warren dijo que Dio amaba México, que le gustaba venir a nuestro país, de eso está completamente seguro. Por su parte, Oni habla algo de español y así saludó a la prensa al comenzar la conferencia.

También Tim “Ripper” Owens, conocido por su trabajo con Judas Priest, Iced Earth, sus colaboraciones con Yngwie Malmsteen y su material como solista, respondió un par de preguntas sobre la escena del rock actual, su nuevo disco y su permanencia con Dio disciples: “El rock sigue sonando, al menos es lo que veo en Estados Unidos. Es cierto que no está al tope de las listas como en otras épocas pero sigue teniendo presencia. Acerca de mi nuevo disco, estoy por terminarlo, solo me faltan algunos detalles vocales, y voy a buscar tener fechas de presentaciones como solista principalmente. Tuve que escoger entre cantar con Dio Disciples o con Yngwie, pero prefiero estar con DD. Estaré con ellos mientras me sigan llamando.” Preguntamos también sobre cómo ha cambiado el público de ambas bandas, Tim contestó: “Actualmente ves todo tipo de público en los conciertos. Desde gente con sus hijos, que a su vez se contagian de la música que escuchan sus padres y eso es lo maravilloso del rock; la gente joven se va enganchando y de 10 años para acá he visto surgir una nueva generación de fans.”

confe3.jpg

Les cuestionaron sobre lo que representa tocar juntos siendo géneros musicales diferentes. Dan contestó que no sabrán como sale hasta que termine el concierto porque es la primera vez que hacen algo así. Por su parte Ripper dijo que es un honor, porque consideran a Nazareth una leyenda. Ambos coincidieron en que no es una competencia quien le abre a quien, pero por trayectoria, será Dio Disciples el que abra las tres fechas en México, tocando poco más de 60 minutos.

Las alineaciones serán por parte de Nazareth: Dan MacCafferty en la voz y gaita, Peter Agnew en el bajo y coros (ambos miembros fundadores de la banda desde 1968) junto al hijo de Peter, Lee Agnew en la batería y Jimmy Murrison en la guitarra.  En el caso de Dio Disciples, estarán Tim “Ripper” Owens y Oni Logan en las voces, Craig Goldy en la guitarra, Bjorn Englen en el bajo, Simon Wright en la batería y Scott Warren en los teclados.

Nazareth y Dio Disciples estarán el miércoles 19 de Junio en el Salón Cuervo en la ciudad de México, el jueves 20 de junio en el teatro estudio cabaret de Guadalajara,  y el viernes 21 de junio en la Arena Santa Lucía de Monterrey, N.L.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.