Por: Julio Bravo
Sudor, música ensangrentada es la misiva… Los sonidos genuinos de un rock andaluz que atraviesa enormes charcas de agua. Eso es el metal de Medina Azahara, también es un bloque de cristal, por el cual, siendo curiosos veríamos los procesos de la luz convertida en sonido. Hoy, esta banda originaria de Córdoba, cuenta ya con tres vistas a México, en la conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Sevilla del Distrito Federal, pudo sentirse toda la energía de los músicos españoles.
Justamente a su arribo a la capital, esta noche de jueves Ciudad Neza tendrá la oportunidad de disfrutar el primer show, y para este domingo dieciséis de junio el José Cuervo salón los espera, la expectativa alberga un concierto sobre un recorrido por la discografía de la banda, canciones emblemáticas; temas que nunca han presentado en México, relacionados con las chicas que han vibrado en las almas de los integrantes de Medina Azahara. El show que planean para su fans parte del compromiso de dejarse la vida en el escenario.
Durante la conferencia, se realizaron todo tipo de preguntas, algunas de rutina, otras que partían hacia una búsqueda más sustanciosa del pensamiento de la agrupación española. Y bueno es plantear aquí, que los más de treinta años de carrera de Medina Azahara, se han valido del entusiasmo y los baches que entorpecen el camino. Mencionaron que uno de los momentos críticos, sucedió en el año de 1985 cuando el rock andaluz parecía opacarse por la movida madrileña, la cual acaparaba todo lo que se producía en España, en ese colapso financiaron su propio disco para no morir. Ante la nueva crisis que padece su país,
esto por el incremento de las entradas en sus directos, los golpea, pero al mismo tiempo los fortalece. Para posicionar ese mensaje de rebeldía a favor de su pueblo. La honestidad, así como la responsabilidad son la clave de la banda para con su público.
Con todo este tiempo de aprendizaje artístico, Medina Azahara se encuentra en un momento creativo que tira para largo. Como dicen ellos: “Todos nuestros trabajos discográficos, tienen su pequeña historia”, el experimento está abierto, se sienten con el espíritu ávido de seguir adelante y triunfar.