La decisión de partir, obsesión y manipulación disfrazados de romance

Por: Angélica Camacho

La decisión de partir de director Park Chan-wook, uno de los directores surcoreanos más reconocidos, es un thriller que demuestra como el “romance” y el misterio pueden ser percibidos de maneras completamente diferentes a las usuales en el cine.

La decisión de partir cuenta la historia de Hae-jun (Park Hae-il), un detective que investiga el posible asesinato de un hombre que cayó de una montaña y es con este caso que comienza a desarrollar una relación con la principal sospechosa Seo-rae (Tang Wei), viuda de la víctima.

En su narrativa el director Park Chan-wook logra que el espectador se meta dentro de la mente detectivesca del protagonista Hae-jun, por ejemplo las escenas mentales de este cuando comienza a obsesionarse con la vida de la mujer enigmática y violentada pero sospechosa de Seo-rae, son perfectas.

La rutina de un matrimonio de muchos años, una esposa autónoma, insomnio y una personalidad obstinada con resolver todos los casos de asesinatos que caen en sus manos, dibujan a un personaje cuya necesidad de proteger y sentirse necesitado, lo llevarán a la obsesión.

La actriz Tang Wei (Seo-rae) utiliza su belleza seductora para darle credibilidad a su personaje que tras infortunios, deberá cumplir sus objetivos utilizando el entorno a su favor.

La decisión de partir no permite distracciones, pues para conectar con la confusión y el estado anímico del detective, el espectador debe ir uniendo algunas piezas para la completa comprensión del filme. Con una duración de 2 horas y 18 minutos, esta cinta tiene escenas bien llevadas que les permiten ser lo suficientemente detalladas para ir resolviendo el caso, que no es precisamente un asesinato, sino una relación “prohibida” y la culminación de esta.

La perspectiva desde donde se mira es muy importante para este filme, pues puede encontrarse apasionada, inclusive romántica, o bien, la muestra dramática de alguien que quiere ganar el juego cueste lo que cueste.

Sin duda una película muy visual que lleva satisfactoriamente de la mano al espectador a través de las emociones de sus personajes y un desenlace trágico que culmina una historia que lentamente fue elaborada para impactar en un golpe final.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.