Especialistas hacen un llamado a atender la depresión estacional que se registra en esta temporada

Voz Pro Salud Mental CDMX hace un llamado a la población para prevenir la depresión estacional y mantener un auto cuidado, tomando en cuenta que para muchas personas en esta temporada decembrina registran síntomas de tristeza y melancolía.

De acuerdo con la organización civil, el trastorno estacional se caracteriza por la falta de energía, pérdida de interés en actividades y hasta algunos pensamientos suicidas, y comienza en los últimos días de noviembre y termina al inicio de la primavera. Otros síntomas pueden ser la pérdida del apetito, ansiedad o estar muy irritables. 

Datos del IMSS señalan que este trastorno afecta entre el 4 y el 8% de la población en México, cuatro veces más a mujeres que a hombres. Las personas que tienen algún diagnostico psiquiátrico son las más susceptibles a tener algún brote depresivo.

Este trastorno afectivo estacional es más común en personas que viven en países altos o muy fríos, donde hay poca luz natural. Esto se debe a que la glándula en el cerebro que produce melatonina y que guía nuestro ciclo de sueño (cuando hay luz matutina ayuda a despertar y cuando hay oscuridad queremos dormir), hace que al haber poca luz las personas presenten dificultad para dormir” agregó Gabriela Cámara, presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental CDMX.

Algunas recomendaciones que da el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos son:  hacer actividades que se disfruten, aplicar baños de sol, pasar más tiempo con familia y amigos, mantener una alimentación equilibrada, evitando la ingesta de muchos carbohidratos, y, de requerirlo, apoyarse en un terapeuta.

La importancia cómo la autorregulación puede ayudar a que en estas fechas no se deteriore nuestro estado emocional. Además, es importante mantenernos activos haciendo alguna caminata al aire libre o actividad física, tomar vitamina D, cuidar nuestras horas de sueño y ser responsables en el consumo de alcohol”, indicó Cámara Cáceres.

Voz Pro Salud Mental CDMX desea unas hermosas fiestas navideñas, partiendo del cuidado de uno mismo y de los seres queridos. En caso de manifestar algún síntoma de los antes indicados es muy importante acercarse a un especialista o buscar a una persona cercana para solicitar ayuda.

Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece grupos de apoyo y cursos de psico-educación a familiares y usuarios con algún diagnóstico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.