Por: Irving Torres Yllán.
Fotografía: Fabiola Lizbeth Ramírez.
La noche del 08 de octubre la banda escocesa de Travis, se presentó de nuevo en la Ciudad de México, ahora en el Velódromo Olímpico, habilitado para lugar de conciertos, en un encuentro que les llevó a recorrer todos los tracks de “The Invisible Band” que festeja los 20 años de su lanzamiento. Como puede esperarse de un evento así, el concierto fue para fans y alguno que otro colado, pero que sin duda se volverá adicto a verlos en directo.

El concierto arrancó a las 20 hrs, unos minutos antes se apagaron las luces y comenzó el juego en el escenario, pero fue en ese momento cuando “Sing” sonó, demostrando que hay temas que no envejecen y que sus mensajes son actuales y poderosos. Tras ese fuerte comienzo se dio paso a “DearDiary”, balada que cedió su lugar a “Sido” donde la gente se vio obligada a recordar que la vida es un círculo y que todo puede cambiar.
Con “Flowers in the Window” no solo se vivió uno de los mejores momentos de la noche, sino que también fue uno de los momentos donde Fran Healy demostró porque sus seguidores lo idolatra, a poco de haber iniciado el tema pidió que no se le lanzara las luces directo a los rostros de los asistentes ya que no era adecuado, comenzado el tema de nuevo con una energía renovada para ambos lados.
Un gran momento se vivió cuando el vocalista recordó a los asistentes que ellos si bien forman parte del Reino Unido, son de Escocia, lugar que tiene su propia bandera, “como aquella que se ve al fondo” que algún espectador llevaba.
Sonaron “The Cage”, “Safe”, “Follow the Light”, “LastTrain”, “Afterglow”, “Indefinitely” y cerró la primera parte “The Humpty Dumpty Love Song” donde el vocalista confesó que el tema, a pesar de mencionar a México, cuando fue escrito nunca habían estado en el país, obviamente cuando se menciona México en el tema, el lugar explotó.
El primer encore (oh si, hubo más de uno) inició con una grata sorpresa, “A Ghost” se apareció en el lugar para crear el ambiente para la nueva banda, como ellos lo refirieron, que tomo el escenario. “Driftwood” y “My Eyes” continuaron la fiesta, dando paso a lo que fue quizá el momento más emotivo de la noche y que tuvo el mejor coro del concierto, “Closer”.
“Selfish Jean” tomó la batuta, no antes de que la banda anunciara que José y Frida, dos espectadores estaban en el público y que él tenía algo importante que hacer, y aunque no estuvieron en el escenario como se tenía planeado, todo el lugar fue testigo del “Sí” de ella. Tras ese tema, Fran agradeció a la gente fue a recibirles en el aeropuerto y comentó que el siguiente tema había sido petición de algunos de ellos, así se tocó “The Line Is Fine” a la que siguió “Turn” y, su tema más emblemático, “Why Does ItAlways Rain On Me?” que siempre desata el furor, tras el cual se despidieron.
Pero el público de la CDMX no es cómo el de otros lados, la banda salió para presentar dos temas más, un segundo encoreque dio inició con “U16 Girls” y que daría paso a “Back in Black”, tema de AC/DC, y que demostró pueden tocar lo que deseen, aunque la voz de Fran haya sufrido para llegar a la de Brian Johnson, tras el cual se retiraron, lo que marcó el fin del concierto, aunque la gente que iba caminando a la salida del lugar iría cantando “Little Respect” de Erasure que sonaba en las bocinas.
Así descubrimos muchos un nuevo espacio para eventos, agradable, al aire libre y, donde los organizadores, se abstuvieron de permitir que los vendedores de cerveza estuvieran interrumpiendo la experiencia del concierto ya que no estaban paseándose por todos lados. Un gran concierto que deja con expectativas para el futuro regreso de Travis, quienes prometieron hacerlo con disco nuevo bajo el brazo.
SETLIST
Sing
Dear Diary
Side
Pipe Dreams
Flowers in the Window
The Cage
Safe
Follow the Light
Last Train
Afterglow
Indefinitely
The Humpty Dumpty Love Song
Encore:
A Ghost
Driftwood
My Eyes
Closer
Selfish Jean
The Line Is Fine
Turn
Why Does It Always Rain On Me?
Encore 2:
U16 Girls
Back in Black (AC/DC cover)