Por: Mike López.
Fotografías: David Romero.
La noche de este domingo 25 de septiembre en la CDMX, que con lluvia y mucho movimiento demuestra que el caos no es exclusivo de entresemana pero esto no detiene a quienes poco a poco comienzan a darse cita en el Lunario del Auditorio Nacional para adentrarse al universo de La Habitación Roja, donde presentarán al público mexicano canciones de las dos partes de «Años Luz», su más reciente producción y también dar un recorrido a su discografía.

En punto de las 7 p.m. Los Malditos Dandys subían al escenario para calentar los ánimos ante un reducido pero muy ruidosos público, siendo este el comienzo de una noche que promete un recorrido por 25 años de historias.
Poco antes de las 8 p.m. el Lunario comienza lucir lleno y la gente no deja de llegar, las luces se apagan y muchos corren por las escaleras para lograr tomar un lugar cerca de escenario, la voz de Elvis se escucha en las bocinas pero no logra distinguirse que canción es ya que el público no para de gritar y más cuando se logra a distinguir la presencia de La Habitación Roja al tomar el escenario liderados por Jorge Martí quien con una gran sonrisa da la bienvenida con «El día internacional de los amantes», seguida por “La segunda oportunidad” y «Un día perfecto» poco a poco la euforia comienza a desbordarse.
Jorge agradeció la presencia de quienes los han seguido desde el inicio hasta los que se han ido agregando recientemente y los acompañan esa noche, recuerda que hace algunos años un amigo les dijo -Su música podría ser bien recibida en México- y da paso a «Patria» un momento muy emotivo.

Entre pausas, el público corea el nombre de la banda quienes han elegido una selección de canciones que al público le parecen excelentes, todas llenas de energía que en un momento contagian a Jorge , que baja del escenario para saludar a todos en las primeras filas, a lo que muchos corrieron para lograr tener algún contacto con Martí.
“Volverás a brillar», “Nunca ganaremos el mundial», “La moneda en el aire», son algunas de las consentidas para cerrar esta sección con «Ayer».
La presentación estaba por llegar a su fin pero nadie se mueve de su lugar, corean el nombre de la banda con más fuerza y regresan al escenario con «Estrella herida de muerte», Jorge no para de agradecer entre canciones visiblemente emocionado, dejando al final una canción que pudo haber cerrado de manera perfecta la noche «Indestructibles».
Llegó la hora de decir adió y la banda agradece al crew, staff y producción quienes hicieron posible el reencuentro de La Habitación con el público mexicano -Hay muchas bandas, pero solo una Habitación roja- agrega Jorge Martí para cerrar con «Las canciones».
Mientras la banda se despide suena «Perfect Day» de Lou Reed, que describe una presentación emotiva de principio a fin.