LICORICE PIZZA, otro logro de PT Anderson

Por: Enrique Guerrero

Balanceando los elementos clásicos de la filmografía de PT Anderson, en conjunto con nuevos componentes, Licorice Pizza es una gran película y la propuesta juvenil del aclamado cineasta.

De la mano del aclamado cineasta Paul Thomas Anderson (“There will be blood”, “Boogie nights”) llega su novena película, Licorice Pizza, que narra la historia de Gary Valentine, un actor adolescente quien después de conocer a la joven Alana, compartirán una serie de vivencias que los acercará más entre ellos, durante los años 70 en California.

Hay que empezar diciendo que, como la mayoría de las películas de PT Anderson, se tienen que ver más de una vez para lograr apreciar en su totalidad la genialidad del cineasta, con esto no quiere decir que sea una mala experiencia verla una sola vez, simplemente magnifica la experiencia una segunda vez.

También es verdad que no es su mejor obra, no es Petróleo Sangriento o Magnolia, es una película que cumple las expectativas que alguien esperaría de una obra de Anderson, por ejemplo el hecho que sus personajes estén basados en personas de la vida real, como Gary Valentine, que es una versión ficticia del actor infantil Gary Goetzman.

Toca temas como son las brechas generacionales, obviamente el amor de juventud, la situación socio política de los años 70, y todo en un guion tan bien escrito con geniales diálogos, que la hacen una película entrañable, con personajes llenos de matices: a lo largo de la trama llegas a encariñarte de los personajes en momentos, así como llegas a odiarlos en otros, los protagonistas equilibran de una perfecta forma esa dualidad y esas capas de Gary y Alana.

Lo que destaca esta entrega al resto de la filmografía es la música, aquí hay una gran variedad de canciones y artistas populares que visten excelente ciertas secuencias, y recuerda un poco, dentro de este aspecto musical, a Boogie Nights, posiblemente porque ambas están situadas en la misma época. 

Otro elemento a destacar de “Licorice Pizza” son sus actuaciones, todas y cada una tienen un nivel, desde el debut actoral que esta cinta representó para sus protagonistas, también el resto del elenco, donde relucen talentosos nombres como Sean Penn, Tom Waits, Bradley Cooper, por cierto su aparición es de los mejores momentos.

Sin embargo, lo más interesante son sus protagonistas, el actor que interpreta al joven Gary Valentine, es Cooper Hoffman, hijo de Phillip Seymour Hoffman, recurrente colaborador de Anderson, y Alanalo interpreta Alana Haim, la cual es parte de una banda musical llamada Haim, junto con sus hermanas y sus hermanas interpretan a las hermanas de Alana, al igual que su padre; el director es un colaborador recurrente del grupo musical en varios de sus videoclips.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.