Lorenzo Vigas regresa a Venecia representando a México con “La caja”

El prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia anunció la esperada selección para su edición número 78, que se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre, entre las que se encuentra La caja, del director Lorenzo Vigas, como parte de la Competencia Oficial.

La caja se suma a una ya importante lista de producciones mexicanas que han sido consideradas dentro de La Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica della Biennale di Venezia, y que se han destacado en los últimos años.

Sobre esta selección, el realizador expresó:

“Haber sido el primer latinoamericano en ganar el León de Oro me puso mucha presión en querer hacer la mejor película. Además, para mí, hacer La caja es una retribución a México de todo lo que me ha dado. Es muy difícil haber ganado el León de Oro y volver ahí me deja muy satisfecho a nivel personal. Sobre todo, poder darle este regalo a México”.

La caja, protagonizada por Hernán Mendozay el debutante Hatzín Navarrete, cuenta la historia de Hatzín, un joven adolescente de la Ciudad de México, que viaja para recoger los restos de su padre que han sido encontrados en una fosa común en el norte de México. Pero un encuentro casual con un hombre que comparte un parecido físico con su padre, pone en duda la certeza de la muerte de este y, sobre todo, abre la posibilidad de restablecer una relación padre-hijo que el joven desea profundamente.

Al mismo tiempo, La caja aborda la misteriosa desaparición de mujeres de todos los rincones del país, que al llegar a ciudades de producción industrial masiva, como Juárez, se desvanecen extrañamente. Al respecto, el director comentó:

“Es una película sobre la crisis de identidad que todo joven atraviesa durante la adolescencia, pero contada en el contexto de un país en el que tantos desaparecidos encontrados en fosas comunes, se convierte en una crisis de identidad colectiva”.

Lorenzo Vigas

Filmada en doce locaciones en ciudades tan distantes una de otra como fueron Creel, Ciudad Juárez, San Juanito, San Francisco de Borja, entre otras, Lorenzo buscó mostrar lo más espectacular del estado de Chihuahua. Para él era muy importante que la película fuera impactante y bella visualmente porque había emociones muy oscuras dentro de los personajes, que buscó contrarrestar con la belleza avasallante de esta región del norte de México.

La caja es la tercera y última entrega de una trilogía que Vigas ha desarrollado sobre la paternidad en Latinoamérica. La primera fue el cortometraje Los elefantes nunca olvidan, que fue la semilla que dio fruto a la segunda entrega, su ópera prima, Desde allá, con la que el director obtuvo El León de Oro en este mismo Festival en el año 2015, siendo la primera cinta latinoamericana en ganar este premio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .