Blindness: Una experiencia narrativa, sonora y luminosa en el Teatro de los Insurgentes

Blindness es la primera instalación teatral inmersiva, diseñada con distancia social, producida originalmente por el prestigiado teatro DONMAR Warehouse de Londres (productores también de la obra privacidad). Basada en la novela del ganador del premio Nobel JOSÉ SARAMAGO “Ensayo Sobre la Ceguera”, adaptada por el ganador de los premios Tony y Olivier, Simon Stephens (“El Curioso Incidente del Perro a Medianoche”).

Tras su estreno en Londres en julio 2020, Blindness fue presentada en el Koninklijk Theater Carré de Amsterdam y previo a su estreno en Nueva York, Washington D.C, y Toronto, el espectáculo llega a la Ciudad de México a partir de Marzo del 2021 al Teatro de Los Insurgentes con la voz de Marina de Tavira y la dirección de Mauricio García Lozano, replicando la puesta original de Londres, bajo la producción de Tina Galindo y Claudio Carrera en sociedad con Diego Luna y Luis Gerardo Méndez.

Captura de conferencia de prensa.
Claudio Carrera, Luis Gerardo Méndez y Marina de Tavira

Estábamos muy preocupados, los que estamos aquí somos gente que empezó en el teatro y este proyecto de alguna manera es una carta de amor y de esperanza a la humanidad a lo que está pasando pero también al teatro“. Comentó en conferencia de prensa Luis Gerardo Méndez.

En Blindness, los asistentes se confrontarán con una experiencia inmersiva instalada en el escenario del Teatro de los Insurgentes a través de un extraordinario diseño envolvente lumínico y atmosférico, adentrándose en un viaje en el tiempo y espacio para encontrarse con la protagonista de esta historia, quien narra una inimaginable pandemia mundial de ceguera, con una conclusión profundamente esperanzadora y alentadora, necesaria para el mundo entero en este momento. El equipo creativo de Londres ha trabajado de cerca con el equipo creativo del Teatro Insurgentes para recrear la misma experiencia del West End Londinense en nuestros escenarios.

La nominada al premio Oscar por su actuación en Roma; Marina de Tavira comenta respecto al regreso del publico a los escenarios:

Para mi este tiempo ha sido realmente muy aterrador, ver que algo que para mi era tan importante, tan familiar, tan mi vida como era el teatro, se hubiera detenido y siempre pensé que podrían pasar muchas cosas, pero no esta, porque el teatro es una de las artes más antiguas y que han sobrevivido a guerras, cualquier cosa y de pronto están cerrados…

A mi lo que me maravilla de este espectáculo es que si bien no es teatro como lo conocíamos, como decía Luis Gerardo, sí es una experiencia presencial teatral donde el espectador y la espectadora pueden verse a los ojos con los otros y las otras y están ahí, tiene eso que el teatro necesita que es un ingrediente principal que es la presencia viva y este este espectáculo lo tiene“.

El Teatro de Los Insurgentes rediseñó su espacio para respetar las medidas de distancia social y las de seguridad. Los diseñadores de sonido Ben y Max Ringham, reconocidos como dos de los mejores de Europa, utilizan el sistema de grabación binaural de manera espectacular.

Es ver dentro de la historia del teatro y de la humanidad lo que estamos pasando ahorita, yo creo que sí va quedar ese ejemplo de cómo nos reinventamos cada quién y cómo le buscamos y en el teatro mundial yo sí creo que va dejar esa huellita ‘Blindness’, no solo en México sino, se estrena en dos semanas en Nueva York, ya la anunciaron en Hong Kong, en Nueva Zelanda, creo que sí es para nosotros que hacemos teatro y para el público que va venir, nunca se nos va olvidar este proyecto en este momento tan importante de la historia“, dijo el productor Claudio Carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .