Un día como hoy se estrenó en México “Gracias a Dios que es viernes”

Por; Saúl Montoro

Un día como hoy pero de 1979, se estrena en México GRACIAS A DIOS QUE ES VIERNES (1978) de Robert Klane.

Luego del éxito arrollador de FIEBRE DEL SÁBADO POR LA NOCHE, las distribuidoras voltearon los ojos hacia las tribus urbanas que abarrotaban las discotecas los fines de semana en EEUU y todo el mundo. Esto dio como resultado una competencia de ver quién sacaba una película que tratara de estar a la altura de la de Travolta y con una música que se manejara en lo individual en las estaciones de radio y discos reales.

De todas las que salieron, GRACIAS A DIOS ES VIERNES resultó la de mayor éxito – sin compararse con FIEBRE – por. justamente, la música y por tener en el reparto a la reina disco Donna Summer y al grupo The Commodores – que contaba aún con Lionel Richie en sus filas – porque la historia era simplona y solo para sostener el que todos los personajes coincidieran en un punto que era la disco “The Zoo”.

También es llamativo que en esa película iniciaran su carrera Jeff Goldblum, Debra Winger y la ex-estrella porno Terry Nunn que después sería la líder del grupo Techno/New Wave Berlín.

Lo que la hace inolvidable a toda una generación – que curiosamente se siga diciendo la frase “Gracias a dios es viernes” – fue el tono ligero de situaciones y personajes que, como dije antes, no eran tan importantes como la música – la banda sonora es espectacular – y la continuación de mostrar los usos y costumbres de la generación disco que son fielmente retratados en ella; desde la ropa, el ambiente de fin de semana y las actitudes de los personajes.

Una joya solo para los que vivimos esos años y para el “estudio” antropológico socio-cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .