Los sonidos del que fuera nuestro Distrito Federal, en el nuevo álbum del Instituto Mexicano del Sonido

La memoria juega un papel importante en nuestras vidas. De ella se nutre El Instituto Mexicano del Sonido, un clásico en la música mexicana de los últimos años. Siempre cambiante, con una propuesta que logra escucharse fresca mientras evoca nuestras memorias.

Las canciones que escuchábamos de niños, los lugares que visitábamos, comida que disfrutábamos y personas que nos forjaron… atesoramos polaroids mentales de. Pero el tiempo no perdona a nadie y, a veces, los lugares que nos hicieron lo que somos, cambian por completo.

Ese es el caso del “Distrito Federal”. Aún queremos llamarlo “el Defe” pero la ciudad cambió como su nombre, llenándose de boutiques y cafeterías que desplazaron a las loncherías y tienditas de barrio. Ahora la llamamos CDMX; quizás para matizar su gentrificación. Esa que aqueja a muchas ciudades en el mundo.

Grabado en México, Colombia, Los Ángeles, Los Cabos y San Francisco, “Distrito Federal” se nutre del talento de grandes personalidades de la música. Así aparece Graham Coxon en “My America Is Not Your America”, o la Banda Misteriosa desde Oaxaca para la re-versión de “The Lunatics”, además de la voz que hipnotiza de Cuco en “Paloma” y “Vamos” acompañado del fuego de BIA y Duckwrth. Hay espacio para que los géneros musicales se difimunen y adquieran una corporeidad homogénea, los matices son tantos, que se vuelve un producto único. Sin duda, un viaje en el que Camilo nos lleva de la mano y que con cada nueva escuchada se paladea de mejor forma. Invitados como Dan The Automator, Joe Crepúsculo o Sergio Mendoza dan el toque necesario para que el disco se sienta redondo.

Entre cumbias, mariachis, baladas, rimas y beats que a veces se vuelven pastosos y a veces ordenan un baile casi incontrolable, las 10 canciones que conviven en el ejercicio del Instituto Mexicano del Sonido tienen como protagonista a la geografía, pero no a un trazo sobre un mapa que se puede comprar en alguna papelería, sino a la geografía como ente vivo, como una ciudad que si bien ha mutado, se sigue sintiendo viva y con mucho por aportar. También destacable es el apartado gráfico, pues el disco recuerda a un México que ya se fue a través de los códices, que han sido parte fundamental de la historia del país y hacen su colorida aparición en uno de los lanzamientos que más sorprenden en este apartado del disco como objeto creados por Urbano Mata, caricaturista mexicano.

De aquellos recuerdos atesorados, del folclor y las tradiciones mexicanas pero transformadas y aderezadas con toques cosmopolitas, ha nacido un disco que tiene todo para colarse en lo mejor del 2021. “Distrito Federal” ya puede escucharse en todas las plataformas digitales y la edición física del vinil puede adquirirse a través del sitio web: institutomexicanodelsonido.tv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .