La madre del rock and roll: Rosetta Tharpe

Por: Angélica Camacho

Cuando el rock and roll todavía no tenía nombre, Rosetta tocaba ya sus acordes en la iglesia junto a una guitarra eléctrica.

Se cree que durante los años 40, los cantantes de gospel, usaban el término “rocking” para referirse a una especie de “posesión”, misma palabra que, más tarde, se asoció con el nombre del género que fusionaba distintos sonidos de la música afroamericana y que ahora conocemos como rock and roll.

Al hablar de los inicios del rock and roll, los nombres de Little Richard y Chuck Berry siempre son mencionados como los pioneros del género y sin duda estos genios han sido grandes exponentes de este ritmo exquisito, pero antes de ellos, allá por los años 40; una mujer, afroamericana y religiosa, mezclaba el gospel con blues y jazz, tocaba los acordes de su guitarra como no se había visto hasta entonces, ella fue Rosetta Nubin, quien desde pequeña comenzó a percibir la música como algo espiritual pues desde niña, cantaba y tocaba en la iglesia, adquiriendo fama entre los feligreses.

Su nombre artístico Sister Rosetta Tharpe, lo adquiere tras casarse con el reverendo Tommy Tharpe (del que más tarde se divorció).

Rosetta se convertía en toda una celebridad pues además de tocar gospel en su iglesia acompañándose de una guitarra eléctrica, también tocaba blues y jazz en el Cotton Club mezclando lo mejor de esos géneros musicales.

Se dice que la primera canción de rock and roll en grabarse fue That’s all de Rosetta en 1938, años más tarde en 1944, se graba la canción Strange Things Happening Every Day, que es considerada por muchos como una de las canciones más importantes en la historia del rock pues podría ser la primera grabación del rock and roll tal como lo conocemos actualmente.

A lo largo de su carrera Tharphe cosechó grandes éxitos siendo uno de sus grandes momentos cuando organizó su boda en el Estadio Griffith, en Washington ante 25 mil personas, el concierto que ofreció luego de la ceremonia fue grabado y publicado como “The weding ceremony of Sister Rosetta Tarphe”.

Esta revolucionaria de la guitarra influyó a los grandes del rock como Little Richard, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis o Elvis Presley. El mismo Erick Clapton hace referencia a ella como una pieza clave en la historia de la guitarra eléctrica.

Es nombrada como la madrina del rock, con una gran voz y un talento para tocar las cuerdas, Rosetta estuvo adelantada a su tiempo, contribuyó a que la música se transformara a lo que vino después de su época.

Rosetta muere en 1973 dejando tras ella un legado que ha sido poco reconocido al paso del tiempo, hasta 2017 que ingresó al salón de la fama como una de las pioneras del rock.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .