En invierno aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias en animales de compañía

Por: Agencias

La temporada de invierno es, sin duda, una de las épocas del año en las que aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias principalmente de origen viral y/o bacteriano, tanto en los seres humanos, como en animales de compañía. Esto se debe a que el funcionamiento de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio es menos eficiente en presencia de bajas temperaturas.

“Seguramente, alguna vez han escuchado la frase ‘tienes una tos de perro’. Aunque suena gracioso, resulta cierto, ya que en los perros se puede presentar la Tos de las perreras, medicamente conocida como Complejo respiratorio infeccioso canino”, explicó Adrian Polo Jeréz, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

“Este padecimiento se caracteriza por tos seca y áspera, en ocasiones acompañado de flemas, secreción nasal, secreción ocular y estornudos; así como taquipnea (respiración más rápida), dificultad para respirar, en donde pueden estar involucrados múltiples virus o bacterias, pero el principal agente que comúnmente afecta a los perros es una bacteria llamada Bordetella bronchiseptica”, detalló el especialista.

De acuerdo con el integrante de MSD Salud Animal en México, estas enfermedades respiratorias se pueden prevenir a través de la vacunación, por ello es muy importante cumplir con el calendario de vacunación que el Médico Veterinario haya diseñado para cada mascota.

MSD Salud Animal en México, comparte algunas recomendaciones para cuidar a tu mascota durante esta temporada:

  • No exponerlos a cambios de temperatura y abrigarlos en caso de ser necesario.
  • Proporcionarles un lugar para dormir, que sea cómodo, cálido y protegido de cambios de temperatura.
  • Si necesitas llevar a tu perro a lugares en donde convivirá con otras mascotas, como pensiones, estéticas y parques, no olvides seguir las indicaciones del Médico Veterinario y mantener actualizado su calendario de vacunación.

“Los cachorros y perros en edad geriátrica son los más susceptibles, por lo que se debe tener especial cuidado con ellos. Si la mascota presenta algún signo de enfermedad respiratoria, es importante no automedicarla y deberá ser llevada con el Médico Veterinario. Es importante recordar que la prevención es la mejor forma de procurar la salud y bienestar de las mascotas. Actualmente existen vacunas innovadoras contra la Tos de las perreras, las cuales, con unas gotitas aplicadas en la nariz o en la boca, pueden ser suficientes para prevenir la enfermedad”, concluyó Adrian Polo, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .