¿Qué prueba de detección de COVID-19 debo usar y cuando debo hacérmela?

Por: Agencias

Saber si tienes o no COVID-19 puede ayudarte a proteger tu salud, pero también la salud de toda tu comunidad, por lo que es importante que te realices la prueba si crees que tienes COVID-19 o si has estado en contacto cercano con alguna persona que dio positiva recientemente a COVID-19.

El momento más prudente para hacerse la prueba es cuando presentas síntomas, que incluyan:

• Tos seca
• Fiebre
• Dificultad para respirar
• Fatiga
• Dolor de cabeza
• Dolor de garganta
• Diarrea

También será importante hacerte la prueba si has estado en contacto cercano con alguien que haya dado positivo en la prueba, incluso si tú no tienes síntomas”. Afirma el Dr. Wesley Long, director de microbiología de diagnóstico del Hospital Houston Methodist, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen que todo contacto por más de 15 minutos, y a menos de 2 metros de distancia es considerado contacto cercano. El especialista agrega: “Presentar síntomas, es algo que puede tomar de 2 a 14 días. Pero algunas personas nunca lo desarrollan o lo hacen en un nivel muy leve. Por ello, hacerse la prueba puede ayudar a prevenir la propagación inadvertida del virus, en el caso de que estés enfermo y no lo sepas“.

¿Qué tipos de prueba existen para detectar el COVID-19?

Prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
Prueba de antígeno
Prueba de anticuerpos (serología)

Cada una de las pruebas de COVID-19 funciona de manera diferente, y determinar cuál necesitas dependerá de cuál sea más accesible. Pero el hecho de que planees donar plasma después de tu recuperación es un factor que interviene en la elección de la prueba diagnóstica de COVID-19”, explica el Dr. Long.

Según el lugar, habrá diferentes opciones de prueba COVID-19. Antes de elegir un sitio para realizarte la prueba, asegúrate de que ofrezca la prueba que estás buscando.
Prueba de PCR para COVID-19
Para diagnosticar COVID-19, el estándar de oro actual es una prueba de PCR.

Una prueba de PCR puede ayudar a determinar si estás infectado o no, y los resultados son bastante confiables, lo que significa pocos falsos positivos y pocos falsos negativos. Un falso positivo es cuando una persona da positivo en la prueba, pero en realidad no está contagiada. Un falso negativo es cuando la prueba sale negativa, cuando la persona si está enferma “, explica el Dr. Long.

Durante una prueba de PCR, un proveedor de atención médica usará un hisopo nasofaríngeo para analizar la prueba mediante un proceso aplicado en laboratorio. El resultado puede tomar entre 24 horas y varios días.
Un resultado positivo en la prueba de PCR significa que actualmente tienes COVID-19 o muy recientemente lo tuviste.
Y un resultado negativo significa que probablemente no estabas infectado en el momento del test, pero no significa que no puedas contraer COVID-19 en el futuro.

Prueba de antígeno para COVID-19

Esta opción de diagnóstico para el COVID-19, también ayudará a determinar si estás infectado.

Explica el Dr. Long que “esta prueba es más rápida y requiere menos recursos que una prueba de PCR, pero también es menos sensible. En particular, tienen una mayor probabilidad de falsos negativos, que las pruebas de PCR“.

En la prueba de antígeno para COVID-19, se emplea un hisopo nasal o de garganta, y la muestra es posteriormente analizada. Los resultados tardan menos, siendo posible que sean entregados tras esperar en el centro donde se realiza la prueba. En otros casos es posible que sea necesario enviar el hisopo a un laboratorio para su procesamiento y análisis.

Un resultado positivo en la prueba de antígeno significa que tienes COVID-19.
Un resultado negativo en la prueba de antígeno significa que es posible que no estés infectado actualmente, pero si tus síntomas persisten, una prueba de PCR puede ayudar a confirmar tus resultados.

Si bien una prueba de antígeno positiva es una confirmación confiable de un caso de COVID-19, una prueba de antígeno negativa no significa que no estés infectado”, advierte el Dr. Long. “Dada la tasa mayor de falsos negativos, con las pruebas de antígeno, una prueba de PCR es necesaria para confirmar un resultado negativo, de prueba de antígeno“.

Prueba de anticuerpos para COVID-19

Una prueba de anticuerpos puede ayudar a determinar si has tenido COVID-19 recientemente, pero no debe usarse como única opción para diagnosticar una infección actual”, añade el Dr. Long. “Las pruebas de anticuerpos se utilizan generalmente para ayudar a determinar qué pacientes con COVID-19 recuperados califican para donar plasma convaleciente, y así puedan ayudar a tratar a pacientes con COVID-19 en estado crítico“.

Un resultado positivo en una prueba de anticuerpos puede indicar una infección reciente. Pero los anticuerpos generalmente no se vuelven detectables sino hasta 4 o 5 días después de la aparición de los síntomas, en el más pronto de los casos. Es importante aclarar que un resultado positivo con esta prueba, no significa que definitivamente hayas estado infectado de COVID-19 en el pasado.

Con una prueba de anticuerpos, es posible obtener falsos positivos, por lo que una persona que no ha tenido COVID-19, puede dar positivo“, aclara el Dr. Long.

Un resultado negativo en la prueba de anticuerpos puede significar que no te has infectado en el pasado, aunque no siempre significa esto.
“Un resultado negativo en la prueba de anticuerpos no significa necesariamente que no hayas tenido COVID-19. Aún no sabemos muchas cosas sobre la respuesta de anticuerpos del sistema inmunológico al coronavirus, incluido cuánto tiempo persisten estos anticuerpos y brindan inmunidad protectora en una persona previamente infectada “, explica el Dr. Long.

¿Qué sucede después de un resultado positivo de COVID-19?

Si tu prueba de COVID-19 da positiva, deberás ponerte en cuarentena durante 14 días. Durante este tiempo, es importante que permanezcas dentro de tu hogar, idealmente en una habitación separada de otras personas en tu casa.

De hecho, si presentas síntomas o has estado en contacto cercano con alguien que tiene COVID-19, deberás permanecer en cuarentena, desde el momento en que te hagas la prueba, hasta que obtengas los resultados “, sugiere el Dr. Long. “Algunos resultados pueden tardar hasta una semana en procesarse, y en dicho periodo querrás asegurarte de no propagar el virus sin darte cuenta“.

La mayoría de las personas con COVID-19 experimentan síntomas leves, que pueden tratarse en casa con analgésicos, medicamentos para la tos, descanso e hidratación.

Si tienes preguntas o inquietudes sobre tus síntomas, o necesitas atención de seguimiento, comienza por llamar a tu médico. Si sus síntomas son graves, como fiebre alta y / o dificultad para respirar, debes acudir a la sala de emergencias más cercana“, finaliza el Dr. Long.

Si los resultados de su prueba son negativos, deberás seguir practicando esas medidas preventivas que te han mantenido a salvo del COVID-19, como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y una excelente higiene de manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .