Evita que el COVID-19 entre a tu casa en Nochebuena

Por: Agencias

Para muchos de nosotros, las fiestas decembrinas son un motivo para reunirse a disfrutar de una gran cena con familiares y amigos, degustar de la comida y la compañía de las personas que más queremos.

Debido a que la pandemia se ha agudizado en esta época de frío, nuestra actitud hacia las fiestas decembrinas tendrá que ser diferente este año. A pesar de lo complicado que puede ser a veces el distanciamiento social y el uso del cubrebocas, debemos seguir cumpliendo estas medidas en navidad y año nuevo, ya que es la única manera que tenemos para cuidar a nuestros seres queridos en estos momentos.

Es muy importante recordar que las reuniones simplemente no son seguras, incluso con familiares y amigos. Lo mejor es este año evitar las reuniones presenciales y mejor conectarnos vía virtual. Sin embargo, evitar las reuniones navideñas por completo puede no ser realista para todos.
Así que, los expertos del Hospital Houston Methodist te brindan aquí varios consejos para que puedas disfrutar de una Nochebuena a menor escala, y tomando las medidas preventivas, pero sin dejar de lado lo agradable que es compartir en familia.

Esta Nochebuena obtén a tiempo tus suministros para celebrar
Sin comida, las fiestas decembrinas estarán incompletas, por ello los mercados y supermercados tienden a ser destinos populares durante esta época del año. En lugar de correr el riesgo de visitar una tienda de autoservicio repleta de personas; haz tu lista, ve temprano a hacer tus compras y con varios días de antelación. Así evitarás multitudes. Cuando estés eligiendo los ingredientes para tu platillo favorito, no te olvides de mantener el distanciamiento social.

Probablemente dos metros de distancia sean más de lo que piensas, y es importante reflexionar este hecho, cuando te acerques a otros compradores en un pasillo o en el mostrador de la caja. Dos metros lucen aproximadamente como dos brazos o dos carritos de compras.
Recibir tus compras en la puerta del supermercado, es una forma aún más segura de abastecer la despensa para esta Nochebuena.

Mantente en áreas abiertas junto con tus familiares
Si deciden reunirse, hacerlo al aire libre es un factor importante debido a la ventilación; siendo el patio un buen ejemplo. Evita a toda costa reunirte dentro de casas o de departamentos. 
Antes de que llegue tu familia, coloca mesas y sillas afuera. Ten en mente el distanciamiento social al momento de interactuar. Y si deciden comer durante la reunión, una opción segura es tener una mesa separada para cada familia.

Durante tu reunión en el patio, jardín o terraza, asegúrate de tener a la mano todo lo que tus invitados puedan necesitar, mientras conviven en estos espacios abiertos, incluyendo:
•    Vajilla de plástico
•    Servilletas 
•    Desinfectante de manos a base de alcohol
•    Toallitas desinfectantes
•    Ten recipientes con hielo, para mantener fríos los alimentos y las bebidas

En caso de que asistan niños, asegúrate de que practiquen muchas actividades al aire libre para que no se sientan tentados a entrar a la casa a jugar videojuegos.

El distanciamiento social sigue siendo importante en la familia, incluso si estás al aire libre
Es importante mantener el distanciamiento social, y no dejarnos llevar por la emoción de estar celebrando en familia, aun estando en espacios abiertos.

No sientas que usar tu cubrebocas es innecesario por estar al aire libre y a dos metros de distancia de los demás. Éste te ayudará a protegerte de contraer COVID-19 y puede evitar que lo propagues si estás infectado y aún no lo sepas. Ten en cuenta que usar el cubrebocas no te exime del distanciamiento social, ambas medidas se complementan.

Evita compartir comida
Si bien en Nochebuena todos comparten deliciosos platillos caseros, es importante evitarlo esta vez. De hecho, es mejor que cada núcleo familiar lleve su propia comida y bebidas.
Como alternativa, considera comprar comidas pre empaquetadas; y colocar contenedores cerrados en la mesa de cada hogar. También recuérdales a los niños que, si quieren un refrigerio, deben tomarlo de la mesa de su núcleo familiar.

Un encuentro familiar breve
Anteriormente, las fiestas decembrinas duraban tanto como queríamos, pero durante la pandemia es importante reflexionar que mientras más duren, más riesgosas serán.
No existe una regla estricta sobre cuánto tiempo debe durar una reunión (cualquier cantidad de tiempo aumenta el riesgo), por ello evita que ésta se prolongue durante varias horas.
Ponte al día, ríe y disfruta de la compañía de tus seres queridos; finalmente no tengas miedo de decirle amablemente a tu familia que es hora de despedirse ¡y muy feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .