Un día como hoy se estrenó la película Animas Trujano

Por: Saúl Montoro

Un día como hoy pero de 1961 se estrena en México la película ÁNIMAS TRUJANO de Don Ismael Rodríguez.

Basada libremente en la novela “La mayordomía” de Rogelio Barriga, el guionista Vincent Orona entrega una historia donde se resalta la personalidad del borracho, irresponsable y mujeriego Ánimas cuyo único motivo en su vida es demostrar que es “importante” en el pequeño pueblo del estado de Oaxaca donde se desarrolla la trama y para lograrlo, quiere ser el próximo Mayordomo de las fiestas patronales.

Rodríguez continuó con la narrativa que le funcionó en Los Hermanos del Hierro con movimientos de cámara no comunes en su filmografía así como juegos de luz y manejo de actores que rompieron con el esquema al que nos tenía acostumbrados y cuyo resultado fue superior a muchas de sus cintas.

Sumado a esto, la presencia del histriónico Toshiro Mifune en el papel protagónico apoyado en la recia personalidad de Columba Domínguez, la perfección interpretativa de Antonio Aguilar y las frescas interpretaciones de los jóvenes hermanos Pepe y Titina Romay dan en conjunto una película de manufactura soberbia y narrativa fuera de lo común en la filmografía nacional de todos los tiempos.

Por cierto, Toshiro Mifune aprendió los diálogos de forma fonética, lo que permitió que el actor Narciso Busquets – regular actor que doblaba los diálogos de Emilio “El Indio” Fernández – hiciera un gran trabajo al doblar al japones.

Sin embargo, al ver la película, pareciera como si el propio Mifune hiciera su voz debido a la extraordinaria actuación vocal que entregó al filme.

Una joya del cine mexicano de todos los tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .