“Alíen, el octavo pasajero” se estrenó un día como hoy

Por: Saúl Montoro

Un día como hoy pero de 1979 se estrena en México – gracias a la XII Muestra Internacional de Cine – la película que establecería una narrativa diferente en el cine tanto de ciencia ficción como de terror: ALIEN EL OCTAVO PASAJERO de Sir Ridley Scott. El estreno comercial en México sería el 21 de diciembre de 1979.

Con un guión del experimentado Dan O’Bannon y Ronald Shusett, Scott arma un entramado de situaciones al límite de la capacidad humana de reacción poniendo a sus personajes en un riesgo ciego en espacios agobiantes donde el suspenso es la clave de la narrativa.

El ritmo es lento porque no hay necesidad de arrebatos ni tampoco de carreras desaforadas sino de sobrevivir a un enemigo culto que igualmente lo único que quiere es vivir adaptándose a un entorno desconocido.

Scott maneja las sensaciones del espectador gracias a la majestuosa manera de manipular la cámara y los espacios abrumadores además de tomar la esencia más pura del suspenso y el terror a lo desconocido al ir eliminando a los personajes uno a uno hasta dejar al verdadero personaje alfa de la película: Una mujer.

Esto no era común en el cine y mucho menos en la ciencia ficción tradicional donde el dominio masculino no era puesto a ninguna duda por lo que ALIEN resultó también un cambio importante en la asimilación de las audiencias con respecto a este género.

La trama toma elementos de historias de detectives tradicionales escritas por Christie, Doyle y hasta Hammett en perfecta combinación con temáticas de ciencia ficción como The Thing from Another World o Forbidden Planet que Scott mezcla con el terror a lo desconocido para formar su propio estilo narrativo que en combinación con una acertada elección y dirección de actores marcó un estándar en el cine.
Lo demás es historia.

NOTA PERSONAL: A la fecha pienso que el título en español es erróneo.
Con el gato sumaban 9 pasajeros en el Nostromo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .