“El príncipe de las tinieblas”, se estrenó en un día como hoy

Por: Saúl Montoro

Un día como hoy pero hace 33 años se estrenaba en México una película cuya premisa gira alrededor de “¿Qué tal que estamos adorando al ser equivocado?” EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (1987) de John Carpenter.

A partir de esto, Carpenter arma una película de terror psicológico que agrede las creencias judeo-cristianas al dejar entrever que toda la fé de una gran parte de la humanidad ha estado puesta en un ser obscuro y vengativo que expulsó del “paraíso” al dios que debía ser.

Es más, no solo lo “expulsó” sino que lo encerró en un cilindro milenario donde una orden ancestral de guardianes lo ha mantenido contenido desde el inicio de los tiempos cristianos y que – para variar – se conserva en los sótanos lúgubres una iglesia en los EEUU (todo pasa en ese país por supuesto).

¿Y ya saben lo que va a ocurrir verdad? ¡Por supuesto! Se empieza a filtrar ese cilindro condenando a la humanidad al caos.

Carpenter no da concesiones en esta película donde el mal está en su más pura esencia dejando al espectador completamente sin esperanza de que el bien salga victorioso dejando a todos sus personajes a merced de la más profunda desolación y obscuridad.

Porque no solo llega a lo más básico del terror universal sino que además deja la semilla de la duda con respecto a aquellas creencias que nos confortan frente a las atrocidades que se consideran “diabólicas” y que resultan ser las erróneas explicadas en un debate teológico entre el cura (interpretado por Donald pleasence) y un filósofo especializado en teología (Victor Wong).

Una película que no fue valorada en su tiempo – tiempos de la ultra derecha de Reagan – y que paso sin pena ni gloria pero que hoy, a 33 años de su estreno, debe ser vista con na visión más amplia para re-valorarla en su justa dimensión.

Y que en estos tiempos cambien la línea religiosa a una historia de política mexicana y de pronto adquiere una actualización dolorosamente exacta y precisa dónde los falsos ídolos son mostrados en su patético esplendor

NOTA AL 2020: Sigue siendo una curiosa efeméride debido a la trama de la película y lo que ocurrirá el día de hoy en México con respecto al “informe de la mentira y lo inocuo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .