33 días de cine de terror: La Niebla

Por: Saúl Montoro

RECOMENDACIÓN 27 DE 33

LA NIEBLA (1980) John Carpenter. Estrenada el 18 de julio de 1980 en los cines Imperial 70, Diana, Futurama, Plaza Satélite, Aragón, Piscis y Teresa.

Luego de la extraordinaria película Halloween, Carpenter se fue a filmar a la costa norte de California una historia de fantasmas que buscan vengarse de Antonio Bay, el pueblo que les negó asilo por ser una colonia de leprosos buscando un lugar donde vivir alejados de la comunidad.

Utilizando una narrativa oral (desde la presentación de la película nos marcan el tono) para describir el horror por el que pasa el pueblo de Antonio Bay a 100 años de su fundación, Carpenter utiliza los recursos que le darían un estilo personal de suspenso y manejo del miedo que comenzó con Halloween (su tercera película) y que jamás dejó de utilizar en toda su carrera.

Tomando inspiración en las historias de The Trollenberg Terror (1958) y del hundimiento real de una goleta en el siglo XIX en las costas Californianas, Carpenter da forma a una historia efectiva y redonda de terror clásico en el que los motivos de la venganza son consecuencia de malos actos del pasado (Mal karma dicen algunos).

Un pueblo costero hermoso con locaciones hermosamente fotografiadas (EL SUEÑO DE VIDA para cualquiera), una comunidad sólida y un evento centenario que oculta el aterrador origen del mismo son los elementos que Carpenter pone sobre la mesa para enseñarnos que dentro de la niebla atípica de la temporada viene una sangrienta venganza que no terminará hasta eliminar a todos los descendientes involucrados.

Atmósferas efectivas, personajes puestos en una situación inesperada, una leyenda recordada durante toda la película y una introducción narrada a la medianoche alrededor de una fogata de campamento son los grandes logros de una película cuyo paso del tiempo no ha castigado.

Es por esto que a manera de homenaje, LA NIEBLA presenta la más pura tradición del compartir historias: La narración oral de acontecimientos; una manera de conservar las tradiciones, cuentos y leyendas vigentes generación tras generación y además, lo único que jamás será desplazado por la tecnología. Además de un final atípico que lejos de reconfortar al espectador, le hace recordar que no puedes escapar de tu destino.

Una joya inolvidable de John Carpenter que acaba de tener una merecida remasterización y bella presentación disponible a la venta en amazon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .