“Mano de obra” un reflejo de la sociedad

Por: Angélica Camacho

Tras obtener premios y menciones especiales al ser exhibida en festivales internacionales y de haber recibido el pasado domingo dos Ariel 2020 (Ópera prima y Actor), la película mexicana Mano de obra llega a cines este 1 de octubre.

Mano de obra nos refleja los multiples contrastes de nuestra sociedad, como por ejemplo, la ironía de saber construir casas lujosas y sin embargo vivir en la precariedad pero también que la lucha por tener poder se da a todos niveles socioeconómicos.

La ópera prima del director David Zonana, nos cuenta la historia de Francisco y sus compañeros albañiles que construyen una lujosa casa. Tras la muerte de su hermano, el personaje principal; Francisco, buscará ayudar entre trámites y “largas” a su cuñada embarazada pues no recibió la debida indemnización laboral por el fallecimiento de su esposo en el trabajo.

Todos sabemos que en el mundo las injusticias existen, y muchos otros consideran que hay una realidad en la que “el que más tiene, más puede”, sin embargo Mano de obra nos refleja lejos de clichés, las virtudes y defectos que como humanos tenemos, que están alejados de lo material, que son más bien cuestiones morales.

El actor Luis Alberti quien interpreta al protagonista Francisco, se convierte verazmente en su personaje y logra mimetizarse con sus compañeros albañiles quienes se volvieron actores en esta película y que fluyen satisfactoriamente bajo una gran dirección de Zonana.

La película atrapa desde su primera escena e inclusive con muchas tomas fijas, mantiene al espectador muy atento a esos contrastes sociales de la historia que consiguen plasmar un reflejo real. En este film la lluvia muestra la disparidad de una misma realidad en la que de estar en el zapato del otro, quizás actuaríamos igual a lo que le juzgamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .