A&E presenta ¡Alto! Frontera

Narrada por el reconocido actor y conductor mexicano Julio Bracho, esta serie original de A&E muestra las ingeniosas técnicas de contrabando y las dramáticas situaciones que se viven en 15 puntos limítrofes entre países Latinoamericanos de México, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia y Perú.

Por tierra, cielo o mar los agentes deberán poner un alto al tráfico ilegal de divisas, personas, mercadería, armas y drogas.

GRAN ESTRENO: DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE A LAS 21.00 HS. MÉXICO

Repite: domingos a las 21.25 hs. y martes a las 21.10 hs.


¡ALTO! FRONTERA lleva a los espectadores a conocer los controles en los pasos limítrofes de distintos países de Latinoamérica donde miles de personas arriesgan todo para burlar los controles.

Esta serie, narrada por el reconocido actor y conductor mexicano Julio Bracho, muestra como en Latinoamérica cada frontera es un desafío para quienes intentan ignorar los límites de la legalidad por tierra, cielo o mar. Con acceso exclusivo a 15 puntos fronterizos en México, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia y Perú, ¡ALTO! FRONTERA, de 15 episodios, revela los ingeniosos métodos de contrabando y muestra la astucia con las que los equipos policiales deben poner un alto al tráfico ilegal de divisas, personas,
mercadería, armas y drogas.


En las fronteras terrestres se busca poner alto al pase ilegal de mercancías prohibidas o divisas sin declarar. Hombres y mujeres, muchos de ellos pequeños comerciantes, que luchan por sobrevivir mueven productos que luego serán vendidos a mayor precio a poca distancia del pase fronterizo. Los agentes especializados deben actuar con eficacia al intervenir a quienes han ignorado la ley.


En los aeropuertos y en los depósitos de cargas, ¡ALTO! FRONTERA muestra al detalle las sofisticadas técnicas policiales que se activan día a día para frenar a los ingeniosos métodos ilícitos de avezados criminales y, también, ingenuos pasajeros.

Las cámaras de ¡ALTO! FRONTERA de A&E muestran al detalle cómo seis países latinoamericanos intentan frenar el contrabando que llevan a cabo desde organizaciones ilícitas internacionales hasta personas buscando generar un pequeño ingreso. Una tarea titánica ante los miles de personas que cruzan diariamente las fronteras con la intención de burlar los controles fiscales y comerciales.


Cada semana, A&E recorre las fronteras latinoamericanas más transitadas, documentando en este impactante reality las situaciones más peculiares de tráfico ilícito y contrabando. Esta serie muestra de cerca a las personas que arriesgan todo al cruzar los puntos de control y las dramáticas situaciones que surgen al ser descubiertos por los agentes de deben marcarles firmemente: ¡ALTO! FRONTERA.

El primer episodio de esta nueva serie nos ubica, como primera experiencia, en Chile, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, frontera aérea internacional ubicada a 17 kilómetros de Santiago de Chile. Es uno de los aeropuertos más modernos y activos de Sudamérica, considerado como una puerta de entrada al Continente. Alrededor de 27.000 personas cruzan diariamente esta frontera, de hay quienes se hacen pasar por turistas para transportar mercancías ilícitas ocultas. Los controles policiales y aduaneros están atentos para detectarlos. Un ciudadano puertorriqueño es detenido por intentar ingresar con dos maletas sospechosas que tenían un doble fondo que llevaba un cargamento de drogas de diseño, más precisamente éxtasis.

En la frontera de Colombia con Ecuador, en la ciudad de Tulcán, se encuentra uno de los centros comerciales con más movimiento del Ecuador y que es visitada por colombianos que buscan mejores precios. Allí la Aduana en el puente Internacional Rumichaca, es la encargada de controlar los vehículos que ingresan al país. El ingreso de productos comerciales sin declarar es una de las mayores problemáticas con las que se encuentra la policía Nacional.

En Colombia, a 15km del centro de Bogotá se encuentra la terminal de carga aérea más grande y activa de todo el país, que conecta el país con más de 50 rutas nacionales e internacionales. Un terreno de 70.000 m2 divididos en tres bodegas en donde circula el mayor volumen de América Latina: casi 700.000 toneladas anuales. Para poner un alto al envío de paquetes con contenidos ilegales, hay 3.000 empleados y agentes de la dirección antinarcóticos que revisan cada correo. Este capítulo muestra como en esta terminal un sagaz agente descubre que un objeto decorativo de metal lleva un compartimento con cocaína líquida, indetectable para el perro detector de drogas.

En Perú, en la frontera sur con Chile, el complejo fronterizo Santa Rosa (en Tacna) recibe alrededor de 280.000 personas anualmente provenientes de Arica (Chile). Se estima que allí se realiza casi el 20% del contrabando del todo territorio peruano. Para mantener el control, los agentes inspeccionan a todas las personas y vehículos que transitan por la aduana.

En Colombia, en la frontera norte con Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar, cruzan diariamente alrededor de 45.000 personas a pie por el paso que une Cúcuta con San Antonio de Táchira. Al abrirse esta frontera, muchas personas comercializan mercancías de manera informal y el deterioro de la actividad económica en Venezuela dio lugar a más y nuevos tráficos. El más común es el ‘pitufeo’, nombre con el que se conoce el tráfico ilegal de carne en pequeñas cantidades. Este representa el 11% de consumo de carne en todo el país colombiano, por lo que las autoridades intentan poner un alto a esta actividad ilegal.


Estas historias son solo las primeras que conoceremos en esta nueva serie de A&E ¡ALTO! Frontera, que muestra el accionar de los distintos agentes de aduana, aeropuertos y pasos fronterizos para frenar la actividad ilegal de muchas personas en América Latina que ejercen delitos severos como el narcotráfico, así como otros casos en las que personas se arriesgan a cruzar a la frontera para contrabandear alimentos, prendas u objetos en la búsqueda de comercializarlos para subsistir y sostener a sus familias.


EPISODIOS “¡ALTO! FRONTERA”


Domingo 27 de septiembre

01

Un turista portorriqueño es interceptado en el Aeropuerto Internacional Arturo Benítez en Santiago de Chile. Aparenta ser un distinguido jubilado trotamundos, pero lleva en sus maletas 25 kilos de pastillas de éxtasis con un valor estimado de más de un

millón de dólares. Antes de salir de Colombia cada paquete de correo es examinado en la Terminal de carga de Bogotá, la más
grande de América Latina.
Un sagaz agente descubre que un objeto decorativo de metal lleva un compartimento con cocaína líquida, indetectable para el
perro detector de drogas. El comercio fronterizo tiene límites que muchos tratan de burlar para poder subsistir. En la extrema vigilancia del puente internacional Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, se detecta mercancía en cantidades comerciales sin declarar que una anciana intenta cruzar: ella lo pierde todo cuando se la incautan. Está prohibido el ingreso ilegal de carne venezolana a Colombia, pero eso no evita que una madre desesperada se lance a intentarlo en Cúcuta, frontera entre Colombia y Venezuela.

Domingo 4 de octubre

02

Un grupo de 15 pasajeros es interceptado en el aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Llevan documentos falsificados que levantan sospechas de pertenecer a una red de inmigración ilegal a España. En la terminal más importante de carga de Colombia, la agente canina Sombra detecta cocaína oculta en 3 mil kilos de panela (tipo de azúcar procedente de Colombia) que van camino a Europa.  En la triple frontera de Foz de Iguazú, una mujer cruza al Brasil llevando contrabando de teléfonos inteligentes en compartimientos ocultos en su pequeño vehículo.  Es detenida, y pierde carro y mercadería.  20.000 personas cruzan diariamente de Arica, Chile a Tacna, Perú. En este cruce, una mujer recibe 72 horas para probar que el equivalente a 17 mil dólares que llevaba en billetes escondidos en su ropa tiene procedencia legal. O los perderá.

En Colchane, zona desértica fronteriza entre Chile y Bolivia, una patrulla intercepta a contrabandistas cruzando vehículos comprados en la Zona Franca de Iquique para venta en Bolivia.


Domingo 11 de octubre

03

En la frontera sur de México, en el Estado de Chiapas, cada año cruzan más de 60 mil migrantes centroamericanos con la esperanza de llegar a los Estados Unidos. Hasta aquí llegan también miembros de Las Maras y de Barrio 18, buscando reclutas para sus redes de tráfico de drogas. Tras sus pasos y los de la inmigración ilegal, están las fuerzas especiales para poner un alto al crimen en esta frontera. Un turista peruano es interceptado en el Aeropuerto Internacional Arturo Benítez en Santiago de Chile. Intenta ingresar droga usando ¡un calzoncillo adaptado para cargar cocaína! En la Terminal de Carga de Bogotá se descubren cargamentos de droga escondidos casi a diario. Hoy una vitrina de pastelería despierta sospechas y el agente canino detecta que ¡esconde media tonelada de cocaína! En el puente internacional Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, miles de comerciantes cruzan mercancías en cantidades que superan el límite de la ley fiscal. Un cuerpo en descomposición hallado rio abajo hace sonar las alarmas.

Domingo 18 de octubre

04

En la frontera sur de México, en el Estado de Chiapas, cada año cruzan más de 60 mil migrantes centroamericanos con la esperanza de llegar a los Estados Unidos. Hasta aquí llegan también miembros de Las Maras y de Barrio 18, buscando reclutas para sus redes de tráfico de drogas. Tras sus pasos y los de la inmigración ilegal, están las fuerzas especiales para poner un alto al crimen en esta frontera. Un turista peruano es interceptado en el Aeropuerto Internacional Arturo Benítez en Santiago de Chile. Intenta ingresar droga usando ¡un calzoncillo adaptado para cargar cocaína! En la Terminal de Carga de Bogotá se descubren cargamentos de droga escondidos casi a diario. Hoy una vitrina de pastelería despierta sospechas y el agente canino detecta que ¡esconde media tonelada de cocaína! En el puente internacional Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, miles de comerciantes cruzan mercancías en cantidades que superan el límite de la ley fiscal. Un cuerpo en descomposición hallado rio abajo hace sonar las alarmas.

Domingo 25 de octubre

05

Inmigrantes ilegales intentan cruzar de Guatemala a México. Armas, dinero y cocaína son incautados en Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .