Adela Fernández, hija del “Indio” Fernández, murió un día como hoy

Por: Saúl Montoro

HOY 18 de agosto se cumplen 7 años de la muerte de Adela Fernández, hija del “Indio” Fernández y la cubana Gladys Fernández.

Ahora mismo el anima del Indio debe sonreír feliz mientras vaga por La Fortaleza de Coyoacán al haberse reunido nuevamente con las dos mujeres que le inspiraban tanto momentos de ternura como arrebatos de ira incontrolable. Adela, la niña de piel clara como su cabello castaño de ojos redondos siempre fue victima del nacionalismo paterno pues el Indio nunca termino de aceptar – pese a que la adoraba más que a su vida – que su hija; su única hija no tuviese rasgos indígenas por más que el se esforzaba en desnudarla al sol (junto con las demás mujeres de su casa a las que nunca dejo de mirar mientras el estaba sentado vestido tomando un tequila o un café cargado) para que la piel se le obscureciera.

Cansada de la bipolaridad paterna y pese al gigantesco amor que le tenía, Adela se marcha a la edad de 17 años para probar el mundo y hacerse de una vida propia pero el magnetismo de su padre la haría regresar a la Fortaleza y pasar con él el resto de los años. Escritora y cocinera de profesión, Adela publica mucha obra de la que sobresale sin duda la biografía de su padre llamada El Indio Fernández, la vida y mito que se volvió indispensable para entender no solo al Indio sino a toda una época del cine mexicano en un momento cumbre de la sociedad mexicana.

Destacan también sus libros VAGO ESPINAZO DE LA NOCHE, LAS DROGAS ¿VIAJE SIN RETORNO?, DIOSES PREHISPÁNICOS DE MÉXICO y SABROSURAS DE LA MUERTE: ALTAR DE MUERTOS DEL INDIO. Sin duda alguna, esta noche Adela caminara flotando junto a su amado padre en el jardín de la Fortaleza recordando los días en que este le jalaba el pelo para que se le hicieran los ojos rasgados mientras un aroma de hojarasca quemada y “huele de noche” impregnará las calles aledañas a la casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .