“El mil usos” se estrenó un día como hoy

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1983 (hace 37 años) se estrena una de las mejores películas mexicanas de la década… Y de mucho tiempo en la historia del cine mexicano: EL MIL USOS.


Escrita y adaptada por el Maestro Ricardo Garibay, la dirección de Roberto Rivera y la extraordinaria actuación de Héctor Suárez muestran una problematica que abarca no solo este país sino todo el mundo: La migración del campo a la ciudad debido a las terribles condiciones de pobreza y pocas oportunidades de trabajo digno en sus lugares de origen.


Una vez más, la ciudad como un aterrador personaje más del cine mexicano donde no hay concesiones ni respeto a la dignidad del que quiere salir adelante trabajando de forma honesta.
Una película minimizada por un amplio sector “intelectualoide” de la sociedad pero que demostró con creces una manufactura impecable en narrativa, guión y actuaciones.
Y que desgraciadamente, la situación económica y social actual la convierten en una película que no tiene fecha de caducidad.


Básica para el amante del cine mexicano y necesaria su salida lo antes posible en formato digital para enriquecer la videoteca de cualquier cinéfilo que se respete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .