Un día como hoy se estrenaba “REBELDE SIN CAUSA”

Por: Saúl Arellano Montoro

Un día como HOY pero de 1956 se estrena en México la segunda película (de tres) de James Dean: REBELDE SIN CAUSA (1955) de Nicholas Ray.

Teniendo como línea argumental la historia de tres jóvenes con diferentes problemas de comportamiento que tienen en común una constante lucha emocional y física contra cualquier tipo de autoridad comenzando con sus propios padres. La película causó escozor en algunos ámbitos debido a que retrataba algo que la sociedad de la postguerra manejaba una fachada de prosperidad y acuerdo a todos los niveles para manejarse como una nación boyante y poderosa donde los adultos eran sobrevivientes a la gran guerra y en muchos otros casos; héroes. Y sus hijos no. Esto daba como resultado una juventud atrapada en un ambiente de autoridad asfixiante donde se menospreciaban sus sentimientos y problemas de falta de atención, de falta de capacidad de entender que mundo que los padres habían “forjado” para ellos no tenía cabida para sus sueños y sobre todo, el constante recordatorio que los adultos habían sufrido para liberarlos del terror de una guerra. Teniendo como único camino, en la mayoría de los casos, que una buena parte de la juventud estadounidense llamara la atención de la única forma que podían: Rebelándose a la autoridad como grito desesperado de ayuda. Nicholas Ray hace un trabajo narrativo preciso de una parte de esa juventud representada a tres niveles gracias al trabajo interpretativo de Natalie Wood, sal Mineo y desde luego, de James Dean que reforzaría su imagen convirtiéndose es un icono de una juventud que necesitaba sus propios símbolos y no los que tenían sus padres.

Una película que no tiene fecha de caducidad al tocar el tema de una juventud buscando su lugar en el mundo; una película que aún ahora tiene la capacidad de mover sensaciones en las generaciones actuales de padres e hijos. Como un documento de análisis social. EEUU se estrenó semanas después de la muerte de James Dean (recordar que el actor regresaba de haber terminado la filmación de GIGANTE); lo que le dió aún más fuerza de la que ya tenía.

ERES Y SERAS GRANDE POR SIEMPRE JIMBO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .